Juez concede suspensión contra extradición fast track de Ovidio Guzmán a Estados Unidos 

Foto: El Financiero
Un juez federal otorgó una suspensión de plano en favor de Ovidio, lo que impide su extradición inmediata a Estados Unidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un juez federal otorgó una suspensión del plano en favor de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, quien sería identificado como uno de los líderes del grupo denominado Los Chapitos del cártel de Sinaloa y que fue solicitado por el gobierno de Estados Unidos, por lo que se impide su extradición inmediata.   

“Se decreta la suspensión provisional, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y el quejoso quede a disposición de este juzgado de distrito por lo que a su libertad personal se refiere”, determinó el titular del Juzgado Secto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.  

El juez decretó la suspensión provisional respecto a la extradición y su ejecución, para que no se ejecute y el quejoso quede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”.  

“Quedando como consecuencia de esta determinación a disposición de cuya autoridad se encuentra, para la continuación del procedimiento que se le sigue. Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, mencionó.  

Por su parte, el juez Juan Mateo Brieba, dentro del incidente de suspensión relativo al juicio 26/2023, fijó las 14:06 horas del 12 de enero de 2023 para la celebración de la audiencia incidental. 

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, y de acuerdo con el gabinete de seguridad federal es líder del grupo “Los Menores” o “Los Chapitos” dentro del Cártel de Sinaloa.  

En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán deberá enfrentar en un jurado del Distrito Este de Nueva York cargos por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país de 2008 a 2018.  

Con información de El Economista  


Comparte esta noticia en:
×