Detuvieron a profesor de Baja California por pederastia y abuso sexual contra alumnas

Ricardo Roberto "N" (Foto: FGE Baja California)
Los delitos se habrían realizado en 2 centros educativos de Mexicali; el docente fue suspendido de su cargo en diciembre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un docente de primaria de la escuela Leona Vicario fue detenido por autoridades de Baja California y la Secretaría de Marina (Semar) acusado de pederastia agravada en contra de unas alumnas; fue identificado como Ricardo Roberto “N”, mismo que tenía 4 órdenes de aprehensión tras 14 denuncias de abuso sexual.  

Los delitos se habrían dado en 2 centros educativos de Mexicali; sin embargo, familiares de las víctimas señalaron que serían por lo menos 20 personas agraviadas por el docente.  

La captura fue confirmada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a través de sus redes sociales durante el pasado 7 de enero: “Mi reconocimiento a la Fiscalía por la captura de esta persona, reitero mi compromiso de dar seguimiento a este caso para garantizar justicia a las víctimas y sus familias”.  

Por su parte, la Fiscalía General de Baja California detalló que para ubicar y capturar al docente participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con la Fiscalía, así como miembros de Semar.  

“Ricardo ‘N’ es investigado por denuncias y señalamientos de ser presunto responsable del delito de pederastia agravada […] quien atente contra la seguridad de nuestra niñez, deberá tener por seguro que no escatimaremos acción alguna para su localización”, detalló el comunicado oficial.  

Dentro del modus operandi que se dio a conocer por la autoridad se detalló que compraban dulces y comida para las alumnas, también organizaban reuniones dentro del salón para ganarse su confianza y, posteriormente, abusaban de ellas.  

El profesor fue suspendido de su cargo desde diciembre, mismo que salió de Baja California para ocultarse en Cancún, donde fue asegurado. Cabe resaltar que, la Fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 500,000 pesos por información que permitiera la captura de Ricardo “N”.  

De acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el individuo se presume inocente, mientras no se determine su responsabilidad por parte de la autoridad correspondiente.  

En el año pasado trascendió una denuncia de una estudiante de secundaria en La Paz, quien —según la denuncia—habría sido abusada por un prefecto; de igual forma, se dio a conocer su vinculación a proceso por 2 cargos, de hechos ocurridos en 2017.  

 Con información de Infobae  


Comparte esta noticia en:
×