Semarnat asegura que juicio de amparo por el POEL fue desechado

La dependencia se deslindó y rechazó que la secretaría pueda sancionar al Ayuntamiento de La Paz por no publicar el instrumento legal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha recibido notificación del Poder Judicial de la Federación por el reciente amparo interpuesto por Medio Ambiente y Sociedad (MAS).  De hecho, confirmó José Cota Osuna, la denuncia fue denegada.

La demanda de amparo número 463/2014 que ingresó Juan Ángel Trasviña Aguilar, integrante también del Frente a Favor del Agua y la Vida, pretendía emprender un juicio por omisión al no instalar el Comité de Ordenamiento Ecológico.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) es un asunto por el que más de 36 organizaciones se unieron y permanecen en la explanada del Palacio Municipal de La Paz. “No, no hemos sido notificados”, precisó el delegado federal.

El funcionario federal declaró que no le corresponde a su dependencia la responsabilidad directa de la creación del POEL. “Nosotros formamos parte del comité y somos, la secretaría, asesor técnico del Ayuntamiento”, detalló.

“En La Paz los antecedentes que tengo que fue financiado por una ONG de la sociedad civil (sic) y participó la Semarnat. Se dio una etapa de talleres y no se tuvo consenso y no se llevó a cabildo”, explicó.

Añadió que la dependencia federal no sancionará a la alcaldía por no finalizar el instrumento legal que pretende ordenar las actividades productivas, es decir, las vocaciones del municipio capitalino.

“No tiene un tiempo legal, es una decisión autónoma del Ayuntamiento. Pero la Semarnat si da la recomendación que debe existir un instrumento así. Lo que sí te puedo decir es el interés de la presidenta (Esthela Ponce Beltrán) porque concluya o actualice ese POEL”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×