La Cruz Roja en La Paz está en crisis; sólo operan con una ambulancia para las 24 horas

Son pocos los voluntarios que tienen, y en las colectas la gente ya no quiere cooperar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Coordinador Local de Socorros de la Cruz Roja, en La Paz, Gerardo Aguirre Hernández, informó que actualmente, sólo trabajan con 1 ambulancia las 24 horas, y que sólo se usa una segunda, si se suman más voluntarios al servicio; además, de que al mes, se gastan 90,000 pesos, pero se ingresan 70,000 pesos, lo cual no es suficiente para el mantenimiento de la base y unidades ambulatorias.

“Carecemos de personal, somos 21 voluntarios activos, pero muchos de ellos tienen compromisos, no hay muchos paramédicos y los poquitos que hay, están trabajando en dependencias particulares que les pagan muy bien […] Ahorita tenemos 9 paramédicos, 3 en turnos, ellos trabajan 24 por 48, trabajan 24 y descansan 48 y en cada turno son el radio operador, el operador del vehículo y el Técnico en Urgencias Médicas (TUM); si en el turno del día o la noche vienen otros voluntarios, armamos otra ambulancia, pero ahorita sólo estamos trabajando con 1 las 24 horas ”.

cruz roja ambulancia

En la cuestión económica, los ingresos no son muchos, mientras que el Ayuntamiento los apoya con 10,000 pesos mensuales con gasolina, y el Gobierno del Estado, con el doble de esa cantidad; las demás fuentes son por las constancias médicas expedidas o algunos recursos extraordinarios, el dinero no es suficiente para solventar todo lo que se gasta, sobre todo en el mantenimiento de la unidades y de la base, comentó Aguirre Hernández.

“El Municipio nos da 2,000 pesos a la semana en vales de gasolina; el Gobierno del Estado nos apoya con 20,000 al mes; en la Colecta Nacional, se junta muy poco y ya casi no hay apoyo de la sociedad como antes”.

ambulancia cruz roja

El coordinador de Socorros, mencionó que desea tener alrededor de 6 ambulancias activas, y en diferentes puntos de la ciudad, para dar mayor cobertura a las urgencias médicas que se presenten; además, dijo sabe que la administración del Gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, adquirió 50 unidades ambulatorias, muchas de las cuales no están en uso, y pide se puedan reasignar a ellos.

“Mi proyecto es que, a más tardar el próximo año, tener 6 ambulancias activas, 2 en el edificio de Reforma, 2 en Camino Real y 2 aquí en la base; es algo muy caro, me da tristeza decirlo pero estamos muy abandonados […] Una nueva sale aproximadamente en 700,000 pesos; pero se puede conseguir seminuevas en unos 200,000 pesos.

Nosotros sabemos que la administración pasada adquirió 50 ambulancias que tiene la Secretaría de Salud y que están en diferentes puntos del estado; unas operando, otras no, por diversas cuestiones, algunas están ponchadas, sin gasolina o sin operador; quisiéramos que el Gobierno del Estado reubicara esas con nosotros, al fin y al cabo, son para la comunidad”, expresó.

Finalmente, Aguirre Hernández, informó que el próximo año están por egresar 16 personas como paramédicos, quienes realizarán un servicio de atención a cierta cantidad de pacientes, pero al final, ellos decidirán si se quedan o no como voluntarios en la Cruz Roja, pues ésta no tiene el recurso para pagarles un sueldo y poder contratarlos.

“En abril, está  por graduarse la generación que está preparándose, 16 paramédicos que vamos a emplear aquí, aunque ellos ya decidirán si se quedan de manera voluntaria o necesitamos contratar; pero a vece no tenemos los recursos, y por eso, muchos de ellos se están yendo porque no hay para pagar nada”.


Comparte esta noticia en:
×