La Federación es austera, habrá gasto mínimo en consulta sobre El Boleo, en Mulegé: Bienestar

La delegada de Bienestar en Baja California Sur señaló que la consulta sobre El Boleo se llevará a cabo una vez concluidas las elecciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssen Weichselbaum afirmó que la dependencia a su cargo será la responsable de la consulta ciudadana que está por realizarse en Mulegé. La encuesta tiene por objetivo que los ciudadanos decidan otorgar o negar el permiso a la empresa minera para ampliar su concesión. Al respecto, se le cuestionó por la inversión de este procedimiento, a lo que contestó que, por la veda electoral, no puede revelar datos; sin embargo, indicó que «será austera». 

“Nosotros recordemos que el Gobierno de México es austero. No trabajamos solamente para los programas, sino para todas las necesidades que se requieren. Es, más bien, un trabajo de organización y planeación; realmente es mínima la inversión”, expresó. 

Por otra parte, la delegada compartió que este ejercicio ciudadano se llevará a cabo una vez que termine el proceso electoral, ya que, por Ley no se pueden realizar dichos consensos mientras el país se encuentra en jornada electoral. En este sentido, adelantó que los muleginos tendrán que llevar sus credenciales el día de la Consulta, como requisito para asegurar su participación. 

“Es un hecho que la consulta se hará después de las elecciones. La consulta pública tiene ciertos requisitos; uno de ellos es que solamente se puede votar con credencial de elector y, ahorita, por tiempos electorales, no podemos hacer un ejercicio de ese tipo”, informó. 

Cabe destacar que, anteriormente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco compartió que no estaba de acuerdo en que el dictamen de una inversión pública recaiga en una consulta ciudadana, pues para eso existen diversos estudios. 

Finalmente, Yanssen Weichselbaum recordó que, además de dedicarse a apoyar a la ciudadanía mediante los programas federales y las jornadas de vacunación contra COVID-19, ahora también tendrá la responsabilidad de la Consulta ciudadana, con la que se determinará el futuro de los operaciones en El Boleo. 


Comparte esta noticia en:
×