La gasera en Pichilingue está al 95 %; les concesionaron a 31 pesos el metro durante 25 años: API

El titular del API de BCS confirmó que la administración pasada concesionó a bajo costo el metro cuadrado a la empresa gasera instalada en Pichilingue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS), Narciso Agúndez Gómez, confirmó los dichos del gobernador Víctor Castro Cosío, quien aseguró que la gasera New Fortress había logrado concesionar ventajosamente Pichilingue a cerca de 25 pesos en metro cuadrado; además, agregó el Administrador, la segunda etapa del proyecto de la transnacional se encuentra con un 95 % de avance. 

“La cuota inicial que dentro de los concursos se propone “quién da más” […] en la primera etapa se dieron 233 millones y en la segunda se dieron 46 millones de pesos, lo cual da una suma de 280 millones de pesos; hoy por hoy, la empresa paga una contra prestación mensual de 842,000 pesos; que se traduce, ya con el Impuesto Sobre la Renta (IVA) incluido, es de 31 pesos por metro cuadrado de esta área […] fueron por 25 años”, mencionó.  

Por otro lado, explicó que el proyecto consta de 2 etapas; la primera parte que es para descarga y distribución de ISOcontenedores para el manejo de gas natural, la cual se comenzó en el 2018 y culminó en junio del 2021; tuvo una inversión de 588 millones de pesos.  

“Se les dio 26,000 casi 27,000 metros cuadrados entre superficie terrestre y marítima; la inversión de esta empresa NFE Pacífico LAP de R.L. de C.V. fue de 588 millones de pesos […] la segunda etapa, está al 95 % de construcción”, dijo.  

“La primera ya está concluida, la primera es para descarga y distribución de ISOcontenedores para el manejo del gas natural, eso fue en el 2018, posteriormente, se solicitó una apelación para una segunda etapa, la cual es para una instalación de central eléctrica, que también viene a ser parte de la primera etapa, viene a ser una continuación; la descarga y distribución de ISO contenedores de gas natural y la instalación de una central eléctrica que está consigo”, expuso. 

Lo anterior, se trata de la inversión de parte de la empresa New Fortress en cuanto a su infraestructura; no obstante, la prestación en cuanto al pago que realiza la particular a API mensualmente por usar el territorio, dijo es de 31 pesos con el Impuesto Sobre el Valor Agregado, (IVA) y, tienen contrato por 25 años.  

Cabe mencionar, que el Gobernador de Baja California Sur, en una conferencia de prensa, aseveró en contra de la administración pasada, que comandaba, Carlos Mendoza Davis, pues, señaló el caso de la renta de la gasera como “gravísimo” y de “desleal”, que se pagara a 25 pesos (sin IVA) el metro cuadrado.  


Comparte esta noticia en:
×