La minería en Baja California Sur debe prohibirse por decreto presidencial: Conaza

“El tema [...] no debe quedar en manos de autoridades en el estado que pudieran ser corrompidas", dijo el delegado estatal de la dependencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La minería debe prohibirse en BCS por decreto presidencial, opina el biólogo Felipe González, delegado de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) en el estado, luego de que al menos cinco mesas de análisis instaladas en el LXXVII Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde estuvieron representados los cinco municipios de la entidad, ejidatarios, productores y dependencias de gobierno, se manifestaran a favor de la moción.

“El tema de la contaminación del agua superficial y que posteriormente puede afectar lo que es la recarga del manto friático, no debe quedar ni siquiera en manos de autoridades en el estado que pudieran ser corrompidas por los grandes capitales que sabemos que están interviniendo […] Quisiéramos que fuera una propuesta presidencial que en Baja California Sur, por no contar con ríos ni lagunas naturales, únicamente el agua que llega a Baja California Sur es por los fenómenos meteorológicos, entonces por esa condición que tenemos de dependencia, quisiéramos elevar la petición a nivel presidencial y que por decreto presidencial en Baja California Sur se dijera no a la minería”.

El delegado de la Conaza precisó que el objetivo del decreto es “que realmente estemos acorazados como estado por decreto presidencial”, ya que “por su condición tan sensible que tiene, por su condición tan delicada”, en BCS “es una tierra frágil que puede ser impactada si no se toman las decisiones correctas”, además de que “el agua es un bien no solamente de los ejidatarios”, recordó, “el agua es un bien público, el agua es un bien que afecta a la vida silvestre, que afecta a la producción agropecuaria y que además afecta el consumo”.

Por otra parte, reveló que “de tres años para acá”, a la Conaza se le ha reducido el presupuesto en un 80 por ciento, limitando las acciones de protección de suelos y acuíferos.

“Nosotros como dependencia, en lugar de aumentar nuestros presupuestos, prácticamente se han colapsado, de veinticinco millones que manejábamos, ahora solamente hay cinco millones”.

Finalmente, el biólogo lamentó lo poco que se involucran los paceños en la defensa de su ambiente, limitándose al activismo de sofá a través de redes sociales y otra veces ignorando absolutamente la amenaza que representan las empresas mineras como Desarrollos Zapal, que busca instalarse en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.

“Desgraciadamente no hay foros, cuando la gente se manifiesta, cuando la gente decide levantar la mano, muchas veces vemos que no hay el apoyo, pareciera ser que no pasa nada […] La decisión está de manera local en el Cabildo, y si nos agarran a las diez de la noche, cuando todos estamos dormidos en un viernes, te puedo asegurar que otro día, en sábado, vamos a amanecer con una propuesta autorizada de cambio de uso de suelo, ¿por qué?, porque todos estamos más esmerados en tener un viernes social en el malecón que darnos cuenta de la problemática del entorno”.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • Toda la mineria? con esas declaraciones sin duda su presupuesto tendra que disminuir a mil pesotes.

  • …al biólogo Felipe Gonzales nunca lo he visto en reuniones con los ciudadanos que queremos cuidar el medio ambiente, lo que dice ya lo sabemos que la minería a cielo abierto va contaminar etc, dice que los paceños no se involucran, debemos involucrarnos TODOS los que vivimos en BCS, no nada mas los paceños, así que biólogo el buen juez por su casa empieza, y otra cosa si la desicion solo fuera del gobierno federal la minería metálica a cielo abierto desde cuando estaría trabajando en BCS, o acaso piensas que los funcionarios del gobierno federal no son corruptos empezando por el títere de presidente…

    • es imposible que todos se involucren, por que muchos necesitan empleos y si quieren que se generen. si todos vivieramos bien, con empleos y buenos sueldos si nos jutariamos a protestar y cuidar de la capa de ozono y los animales en extincion, iriamos a darle comida al ultimo panda en cautiverio y de voluntarios a quitar los empaques con que se enredan los pelicanos y tortugas… pero no es asi mi estimado,

      la realidad es que mientras tus hijos necesiten comer, y se deban pagar servicios para darle una vida a tu familia… las personas estaran enfocadas en conseguir empleo y estabilidad economica…

  • asi rapido encontre unos ejemplos, son ciudades turisticas de mexico…

    Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí… florecieron junto con la actividad minera, dos son de los llamados “Pueblos Mágicos”.

    dos de cada tres de los llamados “Pueblos Mágicos”, que son uno de los principales atractivos promovidos por el gobierno durante los últimos años, especialmente para el desarrollo del turismo interno, son pueblos mineros.

    Tales son los casos de Real del Monte, en Hidalgo, Taxco y Santa Prisca, en Guerrero, Álamos, en Sonora, Real de Catorce, en San Luis Potosí y Bernal, en Querétaro, sólo por citar algunos.

    En otros países del mundo, con mayor o menor grado de desarrollo económico, también coexisten armónicamente la minería y el turismo, como ocurre en Chile, donde es creciente el número de turistas interesados en conocer minas como Chuquicamata y El Teniente, así como en la comarca de Río Tinto, en la región de Huelva, al sur de España, donde se rehabilitó un antiguo ferrocarril minero y se realizan visitas turísticas a la zona.

    solo son algunos ejemplos pero claro, no me extrañaria que ustedes solo recuerden la mina de sonora… (asi es mexico)

    fuente: http://peninsulardigital.com/municipios/mineria-y-turismo-coexisten-desde-hace-siglos-en-una-relacion-estable-y-duradera/87438

    • Si pendejo, que no leiste bie. Que nuestra agua la da. Los fenomenos naturales como la lluvia?
      Tal vez a esos pueblos magi os les baja el agua LIMPIA de cualquier lugar, a nosotros NO!
      Ademas no eres geólogo para sa er si la tierra de ahí esta contaminada, porque te aseguro queblo está, tal vez a baja escala pero lo está!

      • todos los mantos acuiferos sin excepcion, se reabastecen no «con fenomenos naturales» como dices tu jajajaj solo con las lluvias…. en todo el mundo es asi jajajaja

        TU tampoco eres geologo y NO ERES NADIE para segurar que si o esta.

        quieren hechos? ahi los tienen, ejemplos de como prosperar combinando actividades economicas si se hacen las cosas bien.

        el que no lee ni comprende bien eres tu

  • por eso el gobierno federal no se mete… por que la mineria a sido una de las actividades que desde siempre, en toda la historia han beneficiado al pais. incluyendo la paz, a su alrededor tuvo asentamientos mineros que le permitieron desarrollarse y ser lo que hoy es.

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.