En La Paz, la Orquesta Filarmónica de BCS cerrará el VI Festival Internacional de Concierto

Interpretará obras de Joaquín Beristáin, Antonín Dvořák y Wolfgang Amadeus Mozart
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Orquesta Filarmónica de Baja California Sur clausurará el VI Festival Internacional de Música de Concierto el próximo 24 de octubre, bajo la dirección del doctor Armando Torres Chibrás e interpretando obras de Joaquín Beristáin, Antonín Dvořák y Wolfgang Amadeus Mozart.

Armando Torres Chibras Orquesta Filarmonica BCS 2

Torres Chibrás explica que la Orquesta Filarmónica de BCS cuenta con tres objetivos principales, el primero de ellos ser “un proyecto de desarrollo artístico”; el segundo se trata de ofrecer al estado “desarrollo social a través de la música”; y por último establecerse como una “propuesta de formación profesional en música […], una asociación civil que contribuya a un diálogo respetuoso con los tres niveles de gobierno e incluya a la sociedad civil”.

Armando Torres Chibras Orquesta Filarmonica BCS 4

La filarmónica debutará oficialmente este 24 de octubre, pero debe reconocerse por ser una institución que ofrezca conciertos en escuelas, hospitales y comunidades remotas, además de impartir lecciones, logrando “una labor artística de excelencia”, señala el Director, adelantando acerca de la posibilidad de posteriormente crear agrupaciones musicales comunitarias que funcionen a manera de programa de prevención del delito y la violencia, así como el rescate de niños y jóvenes de drogas, vandalismo e incluso exceso de horas de internet y televisión.

Es indispensable “traer esta visión a Baja California Sur”, anota el doctor Armando Torres Chibrás, confiando en que pronto, a partir de la Orquesta Filarmónica de BCS, podrá lograrse la profesionalización de músicos en el estado, algo que hasta el momento no es posible, al no contar con ninguna escuela que ofrezca estudios de licenciatura en música.

Armando Torres Chibras Orquesta Filarmonica BCS 3

La Orquesta Filarmónica de BCS debe concebirse como “una propuesta de política cultural para contribuir con las acciones del estado”, para que “sea también un catalizador para el desarrollo humano en la entidad y una mejor calidad de vida”.

Armando Torres Chibras Orquesta Filarmonica BCS 5

Actualmente la orquesta se conforma por 35 músicos, entre sudcalifornianos, mexicanos de otras regiones del país, españoles y latinoamericanos. Su Director, el doctor Armando Torres, es un mexicano que además de director de orquesta se ha desarrollado como académico, investigador, promotor cultural, funcionario público y líder social.

Se ha presentado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, la Sala de Conciertos «Silvestre Revueltas» del Conjunto Cultural «Ollin Yolitzli», el Teatro de la República y el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, dirigiendo a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Querétaro, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta Sinfónica de Puebla y la Orquesta Carlos Chávez.


Comparte esta noticia en:

Abrir chat
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by