En La Paz, cerca del 20 % de las unidades de transporte presentan algún desperfecto: estudio

Finalmente, en la encuesta levantada el 53.3 % de las personas manifestaron que un incremento a la tarifa estaría afectando significativamente su presupuesto destinado a la transportación, mientras que el 31.30 % pensó que esto no afectaría su presupuesto.
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La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el estudio de económico que determine la factibilidad y en su caso la cuantía de alza de tarifas del transporte público en modalidades de urbano colectivo y suburbano de La Paz entre el 7 y 20 % de las unidades presentan algún desperfecto.

De 246 unidades inspeccionadas, el 7.3 % tenía llantas delanteras en malas condiciones y el 5.7 % traía llantas traseras en condiciones similares; de igual forma se aclaró que el 18.3 % de las llantas delanteras estaban en condiciones “regulares”, así como el 23.6 % de las llantas traseras.

Por su parte, el 19 % de las unidades inspeccionadas presentaba malas condiciones de suelo y el 21.5 % de estas tenía accesos y/o escaleras en mal estado.

Mientras tanto, el 22.4 % de las unidades cuenta con asientos “regulares” y un 0.8 % están en malas condiciones, las cuales fueron dañadas -según el estudio- por los mismos usuarios, los cuales “no miden las consecuencias económicas que ocasionan a los concesionarios”.

Asimismo, se indicó que el 27.9 % de los usuarios evalúan el trato que reciben por parte de los choferes como malo o muy malo, mientras que el 70.5 % lo califica de regular a bueno.

De igual forma se destacó que el 86.4 % de los transportes no entregan boletos a los usuarios, los cuales son necesarios en caso de que una persona resulte lesionada a bordo de estas unidades.

Además, al momento de realizar el monitoreo el 85.6 % de los conductores no contestaron su celular, sin embargo, esta práctica existe todavía en el 14.4 % de los choferes, los cuales contestaban el celular o bien enviaban mensajes por teléfono.

Cabe mencionar que, la mayoría de los usuarios (un 44 %) utilizan el servicio de transporte cuando menos 2 veces al día, esperando en los paraderos designados entre 16 y 20 minutos a fin de abordar la unidad correspondiente.

Finalmente, en la encuesta levantada el 53.3 % de las personas manifestaron que un incremento a la tarifa estaría afectando significativamente su presupuesto destinado a la transportación, mientras que el 31.30 % pensó que esto no afectaría su presupuesto.

En ese tenor, se informó que el 43.6 % de las personas no están dispuestas a pagar ningún incremento, en tanto que el 19.6 % manifestó que estaría dispuesto a pagar un aumento de 2 pesos, considerándolo como un aumento aceptable; en tercer lugar, están los que pagarían 1 peso de incremento con el 16.2 % de los encuestados.


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