La Paz no depende del turismo, es “mentira”; apuestan al peor modelo: Investigadora UABCS

Cabral Bowling recomendó el modelo de pequeños hostales al estilo europeo, en donde los turistas que visiten a La Paz podrán conocer realmente a la ciudad, sus usos, costumbres, gastronomía, edificios, naturaleza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La profesora-investigadora del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), María Luisa Cabral Bowling, declaró que el municipio de La Paz, en realidad no depende del turismo, tal y como se ha tratado de orientarla los últimos años, calificando la aseveración como “una mentira”.

“Aquí en Baja California Sur, los sectores en los que estamos más trasnacionalizados es turismo, minería y exportación de hortalizas […] yo creo que se tendría que cambiar ese modelo, a mí, particularmente me molesta que se diga que La Paz depende del turismo, porque no es cierto, ¿quién depende del turismo?, ni siquiera los restaurantes, dependen mucho más de la gente de Baja California Sur, habrá uno que otro que sí; pero, así como decir que La Paz depende del turismo, a mí me parece una mentira”.

En ese sentido, agregó la investigadora: “Me parece que es justamente lo que se quiere, orientarnos hacia allá, obligarnos a decir ‘dependemos del turismo, pues ni modo, tenemos que apoyar ese sector’, y no es así […] La Paz es una de las ciudades que tiene mayor proporción de investigadores y de centros académicos n relación a su población, ¿por qué no se promueve eso?”

Cabral Bowling expresó que se quiere forzar a la población a decir que La Paz vive o depende del turismo, pues sigue el modelo que lleva el propio país, de propiciar la inversión extranjera; y, al final de cuentas, lo único que ha logrado es polarizar más a la sociedad e incrementar más la desigualdad social.

“Ese es el problema, yo creo que nos han querido forzar mucho; todo el modelo del país está orientado a propiciar la inversión extranjera, esa es la apuesta del país, se desmanteló la industria, se desmontó toda la agricultura, todo para traer inversión. La realidad es que ha polarizado terriblemente a la sociedad y no está resolviendo los problemas de pobreza; incluso cifras oficiales hay 60 % de la población en pobreza”.

La profesora de la UABCS manifestó que existen muchos modelos de turismo, pero, en el caso de La Paz, se le está apostando al peor de todos; es decir, a las grandes cadenas hoteleras, la cuales, al final del día, son las que se llevan el mayor porcentaje de ganancias,

“Vamos suponiendo que de verdad tengamos vocación turística y que no nos quede más que se prestadores de servicios, pero hay de modelos de turismo a modelos de turismo, y le estamos apostando al peor de todos, le estamos apostando a los grandes desarrollos de las cadenas hoteleras, que tienen acuerdos con las líneas aéreas, en esos hoteles la gente no sale ni a la puerta porque ahí lo tienen todo ahí dentro, y las ganancias se van para las cadenas”.

maria-luisa-cabral-bowling-profesora-uabcs
María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la UABCS

Por otro lado, Cabral Bowling recomendó el modelo de pequeños hostales al estilo europeo, en donde los turistas que visiten a La Paz podrán conocer realmente a la ciudad, sus usos, costumbres, gastronomía, edificios, naturaleza, entre otros, pues – dijo – los hoteles de las cadenas son los mismos en cualquier otro lugar.

“Hay otro tipo de turismo, por qué no pequeños hostales tipo Europa, que la gente venga a conocer cómo vivimos, las calles, qué se come, realmente venir a conocer La Paz y no ir a un hotel 5 estrellas que es igual Los Cabos, en África o Medio Oriente; eso no es turismo, esos son modelos de las grandes trasnacionales y ese es el turismo que están impulsando. Hay otras visiones que su pueden promover, más sostenibles, mucho más amigables con el medio ambiente y con la sociedad.

“Que sea la sociedad la que preste los servicios al turismo, no las grandes cadenas hoteleras, en donde a lo más a que pueden aspirar es a un trabajo de mesero o camarero”, añadió la experta en el tema.

Finalmente, la investigadora también aconsejó aprovechar el turismo de naturaleza, pues es algo que ya se está perdiendo, así como la tranquilidad que representaba a la Capital de la media península.

“El turismo de naturaleza, eso es algo que estamos perdiendo, es uno de los grandes bienes que tenemos; otra es la parte cultural o la académica […] La tranquilidad ya la estamos perdiendo y que era algo muy valioso”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
famg
Invitado
famg
7 años hace

Solo le falto decir que el turismo acaba con nuestras tradiciones. Alguien que le explique que el efecto multiplicador del dinero fresco de esta actividad es mucho mejor para la economia que los sueldos de burocratas y demas

Luis
Invitado
Luis
7 años hace

el 70% de PIB del estado depende del turismo, los hoteles y restaurantes compran producto que nos es sudcaliforniano dejando de lado la producción local, cuyo ingreso al capital es menos del 3 %. Las autoridades deberán prestar atención y apoyar la producción local. Es cierto que la producción local no podría abastecer a las cadenas hoteleras pero bien se podían impulsar alternativas para que las comunidades rurales avancen y como bien comenta la Dra. Bowling el modelo de pequeños hostales sería una buena alternativa, y le recuerdo que La Paz es una ciudad de prestadores de servicios no de… Lee más »

×