La Paz superó su capacidad de energía y Los Cabos por hacerlo; habría apagones: Cerca

Foto: Ariana Cubillo, AP
El año pasado hubo 32 apagones; de momento, Los Cabos aún no llega a superarse, sin embargo, La Paz ya llegó a su demanda del 2019, advirtió CERCA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de operaciones del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela informó para BCS Noticias que La Paz ya superó su capacidad de energía eléctrica, y que Los Cabos también está por hacerlo; asimismo advirtió que la entidad, podría sufrir apagones este verano, como ocurrió en 2019.

“(¿La entidad sigue en riesgo de presentar apagones este verano?) Así es, y la demanda en Los Cabos se (sic) elevase a niveles del año pasado, menciono Los Cabos porque es la única zona de cargas que según el Cenase todavía no ha llegado a la demanda del año pasado; La Paz ya llegó a su demanda el año pasado a pesar de la contingencia”, enfatizó. 

Es precisó mencionar que, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la cancelación de la licitación para central eléctrica en Baja California Sur, que tendría como objetivo acabar con los apagones durante el verano debido a que no hay suficiente recurso, tras las acciones que se dan por la pandemia. 

Jaqueline Valenzuela explicó que el estado sigue propenso a estos apagones porque se teme que el parque de generación de energías, que salió de funciones por fallas el año pasado, pudiera volver a fallar o no salga a funciones. 

“Entonces digamos que seguimos en esa incertidumbre de que ese parque de generación que salió el año pasado por fallas y falta de mantenimiento, no salga otra vez este verano, en caso de que algo volviera a fallar, la nueva capacidad instalada no se llegue a los cortes en el suministro.

Esa es la realidad que nos planteó el Cenace, además de decirnos que la zona de Los Cabos todavía no ha recuperado su demanda comparada con 2019, entonces ahí tenemos otro colchoncito”, expresó. 

Por otro lado, la experta recordó que fueron 4 los municipios que se vieron afectados en el 2019 por los apagones, sin embargo, aún no se les ha informado cuáles son las cabeceras municipales que serán afectadas en esta ocasión.

“Fueron 32 cortes durante el verano, en los 4 municipios ahí sí teníamos las notas operativas, en La Paz, Comondú, Loreto y Los Cabos, pero para tener los usuarios de afectados, esa información no la tenemos”, indicó. 

Finalmente, dijo que Los Cabos está latente a terminar con su capacidad para generar energía, motivo por el cual, el estado continúa propenso a sufrir apagones, por el momento, señaló que no tienen el listado de las colonias más vulnerables a este acto. 


Comparte esta noticia en:
×