La producción acuícola de ostión se recupera en BCS, se exportan 2,000 toneladas al extranjero

Foto: Enfoque agropecuario
Sepada anuncia la recuperación en la producción de ostión japonés, del cual se ha logrado exportar 2,000 toneladas anuales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, la producción acuicola del ostión japonés se ha elevado en Baja California Sur hasta alcanzar las 2,000 toneladas anuales, las cuales se exportan a países como Estados Unidos y China, lo que supone un valor de producción superior a los 150 millones de pesos.

También mencionó que, en años anteriores hubo una recaída de la producción: en 2017 se generaron 1,078 toneladas, para el 2018 fueron 1,752, mientras que en 2019 se registraron 1,476; “actualmente contamos con un volumen de producción superior a las 2,000 toneladas, lo que refleja una franca recuperación de la actividad”, destacó Bermúdez Beltrán.

El funcionario agregó que el problema se derribó al abastecimiento de semillas, esto como consecuencia de los efectos del clima en los organismos; además, abundó en que en la entidad existen 136 unidades de producción, la mayoría de ellas se ubican en Comondú, posteriormente Mulegé y La Paz, las cuales generan hasta 600 empleos directos. 

Para finalizar sobre el tema detalló que, en sudcalifornia se produce más el ostión japonés debido a su gran resistencia ante los cambios climáticos, los ciclos cortos de producción que maneja, que es amigable con el medio ambiente y no genera costos de alimentación.


Comparte esta noticia en:
×