En la UABCS, presentaron libro sobre alterativas e innovación en las Areas Naturales Protegidas

Las ANP son áreas seleccionadas para su protección y conservación, que poseen características importantes en cuanto a su valor escénico, uso recreativo, biodiversidad, riqueza genética, patrimonio natural y por su mantenimiento de servicios ecosistémicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se presentó el libro “Áreas Naturales Protegidas: vías para un desarrollo sustentable”, coordinado por Antonina Ivanova Boncheva, Rodrigo Serrano Castro y José Antonio Martínez de la Torre.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la Dra. Virginia Guadalupe López Torres y el Dr. Luis Ramón Moreno Moreno, profesores-investigadores de la UABCS

En este libro, se discuten las  alternativas, innovaciones y estudios de caso que contribuyen para que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se constituyan en un instrumento aún más eficiente e indispensable para que el desarrollo de las naciones no se confronte con la utilización sustentable de los recursos naturales.

presentacion-libro-uabcs

“Este libro fue coordinado por los participantes titulares del Cuerpo Académico de Estudios Regionales y del Pacífico. Trata un asunto muy importante para nuestro estado como son las Áreas Naturales Protegidas que abarcan más del 40% del territorio de nuestro estado. Si se declara como ANP la Sierra de La Giganta será más del 60%. Las actividades de turismo y las actividades sustentables productivas son esenciales para vislumbrar los que se puedan desarrollar con la población de estas áreas. Lo que queremos no es solamente conservar la naturaleza, las especies de flora y fauna, sino también dar atención al recurso humano que vive en estas áreas para que pueda desarrollar actividades productivas y elevar su nivel de vida”, comentó López Torres.

Las ANP son áreas seleccionadas para su protección y conservación, que poseen características importantes en cuanto a su valor escénico, uso recreativo, biodiversidad, riqueza genética, patrimonio natural y por su mantenimiento de servicios ecosistémicos.

Así mismo, se distinguen por su importancia cultural en la zona en la que se encuentran, además de su aportación a la investigación científica y educación ambiental.

“Este libro muestra un estudio muy completo y pertinente, partiendo desde lo global, pasando por América Latina, hasta aterrizar en las áreas de BCS. Considero que es un producto muy valioso tanto para estudiantes como para investigadores que tengan conocimiento de cómo se pueden abordar este tipo de análisis en las Áreas Naturales Protegidas”, finalizó Virgina López.


Comparte esta noticia en:
×