Morena protagoniza zafarrancho en el Congreso de BCS; suspenden la sesión

Los manifestantes exigían que se realice una consulta ciudadana sobre la Ley de Asociaciones Público -Privadas que impulsa el de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaron esta tarde en el Congreso del Estado, desde gritos, pancartas y empujones en el área del recinto legislativo; el propósito era exigir una consulta ciudadana sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas que impulsa el Ejecutivo Estatal, además de evitar que se aprobara dicha iniciativa; ante esto, el Presidente del Poder Legislativo decidió suspender la sesión.

Fue durante el pronunciamiento que presentaba la diputada de Morena, Guadalupe Rojas Moreno, en representación de los partidos de oposición al que está gobernando al estado y que es mayoría en el Congreso local – Partito Acción Nacional – que son el PRI, PRD y PT, cuando los manifestantes comenzaron a irrumpir con frases y gritos como “no va a pasar” (iniciativa), “diputados, legislen para el pueblo, no para el Gobierno”.

morena manifestacion congreso riña empujones 4

morena manifestacion congreso riña empujones 2

morena manifestacion congreso riña empujones 3

morena manifestacion congreso riña empujones 6

Los gritos interrumpían constantemente la intervención de su propia diputada de Morena, por lo que el presidente del Congreso del Estado, Joel Vargas Aguiar, pedía a los manifestantes que permitieran continuar su lectura a la legisladora.

Al finalizar su lectura, los simpatizantes de Morena intentaron entrar al área de los diputados, pero los trabajadores del Congreso se lo impidieron, por lo que comenzó una riña, con palabras, empujones en el lugar, haciendo uso de la fuerza para lograr entrar. Ante el disturbio ocasionado, Vargas Aguiar decidió dar por terminada la sesión debido a la imposibilidad de continuar con ésta.

morena manifestacion congreso riña empujones 8

morena manifestacion congreso riña empujones 9

morena manifestacion congreso riña empujones 10

morena manifestacion congreso riña empujones 11

morena manifestacion congreso riña empujones 12

“Dada las condiciones, no las había para continuar la sesión, se suspendió; lo que tendríamos a hacer el desahogo del día para continuar la sesión […] Yo repruebo cualquier uso de fuerza, venga de donde venga, creo que soy muy respetuoso de las manifestaciones, de la libre expresión, pero sí repruebo en absoluto el uso de la fuerza, cuando ya se altera el orden, cuando empieza el forcejeo, pues no podemos permanecer, pues está en riesgo la integridad de todos”, señaló Vargas Aguiar.

morena manifestacion congreso riña empujones 13

Por su parte, la diputada del PAN, Maritza Muñoz Vargas, expresó estar en contra de lo ocurrido, de la opresión, de los insultos y dela violencia que se vivió, algo que, nunca se había visto en el Congreso de BCS, dijo.

“Primero que nada, quiero manifestar que estamos en contra de la opresión, nosotros no estamos opresionando nada como se está manifestando, pero también estamos en contra de los insultos y de la violencia no antes vista en el recinto, y creo que esa es parte de la incongruencia que dicen no tener los partidos, y en los cuales están manifestando que quieren diálogo y una consulta, creo que no es la mejor forma; por eso, el Presidente de la Mesa, tomó la decisión de terminar la sesión y reanudarla próximamente […] No era ni el momento ni el lugar para manifestarlo”.


Comparte esta noticia en:
×