La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno de México negó ratificar el acuerdo de coordinación no centralizada que firmó el gabinete federal de salud, que permitiría a Baja California Sur y otras 8 entidades del país realizar la prestación gratuita de servicios de manera progresiva; la federación redujo la posibilidad de un acuerdo, es adherirse o rechazarlo, acusó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.
La propuesta que se hizo junto con los gobiernos de 8 entidades federativas, que ya había sido firmado por el secretario federal de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, sin embargo, no fue ratificada.
Mendoza Davis apuntó que la federación redujo la posibilidad de un acuerdo, quedando una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad. El Gobierno Estatal realizará una valoración de las circunstancias locales para tomar una decisión, sostuvo.
Por su parte, se indicó que se continuarán brindando las mismas atención que otorgaba el Seguro Popular hasta el 31 de diciembre de 2019 a personas de Baja California Sur sin derechohabiencia.
Se comparte el objetivo de construir un sistema de salud gratuito, pero debe ocurrir de forma gradual y con soportes financieros claros y definidos, apuntó Mendoza Davis.
“En Baja California Sur estamos comprometidos con el uso eficiente de recursos como vía para fortalecer la prestación de servicios de salud, como quedó ratificado desde 2016 en que participamos como gobierno estatal en las compras consolidadas lideradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional”, comentó.
Para continuar con el esquema de optimización, que permitió incrementar hasta un 90 % el suministro de recetas, nos sumamos a la compra consolidada de medicamentos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público organizó en 2019.
“Hacemos una convocatoria para que la política de salud federal retome nuestra experiencia y capacidad técnica para poder fortalecer la prestación de servicios a la población más vulnerable”, concluyó el mandatario sudcaliforniano.