Loreto está entre las 80 maravillas del mundo: historiador

La misión de Loreto está dentro de un proyecto que hace referencia a los tesoros ubicados en los 5 continentes, destacó el historiador cabeño, Gustavo de la Peña
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). En la versión escrita de “La Vuelta al Mundo en Ochenta Maravillas”, de Carla Serra y Silvia Bombellí, aparece un apartado que hace referencia a las tierras de Baja California Sur, específicamente Loreto, indicó el joven historiador y escritor cabeño, Gustavo de la Peña.

En entrevista para El Sudcaliforniano, Gustavo de la Peña manifestó que “La Vuelta al Mundo en Ochenta Maravillas”, impresa en Italia en 2017, surgió de la obra maestra escrita por Julio Verne en 1873; un itinerario a través de los tesoros que los 5 continentes pueden ofrecer.

“En realidad, la sutil península mexicana que separa las olas del Pacifico de las placidas aguas del Mar de Cortés ofrece una variedad extraordinaria de paisajes. La misión de Loreto, centro de todas las misiones californianas. ‘Capital histórica de las Californias’, situado entre Estados Unidos y México, la lengua de tierra situada al Oeste de Mesoamérica, tuvo como primer valedor a aquel infatigable conquistador que era Hernán Cortes, que se había empeñado en encontrar aquí perlas y oro, pero la cálida fornax (superficie caliente), se vengó de él y de su crueldad hacia los indígenas, permitiéndole únicamente la satisfacción de dar su propio nombre al mar que la acaricia por el este”, citó el joven sobre el texto que aparece en esta publicación.

Por su parte, el historiador cabeño reiteró que en la impresión también se hace referencia a las “túnicas negras”, como eran conocidos los jesuitas, quienes se esforzaron en convertir a los indios que morían, en gran parte, debido a las epidemias aportadas por los europeos.

Finalmente, en el volumen escrito por Serra y Bombellí también se narra sobre las 80,000 palmeras de dátiles que alegran el oasis de la blanca misión de San Ignacio, además de los cactus y sus formas y dimensiones.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×