Los Cabos estrena radar de última generación para monitorear huracanes; costó 52 mdp

El radar de Los Cabos contó con una inversión de 52 millones de pesos; pertenecerá a la Red de Radares del Servicio Meteorológico Nacional
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este martes 2 de marzo se puso en marcha un nuevo Radar Meteorológico en Los Cabos, mismo que tuvo una inversión de 52 millones de pesos de aportación federal y cuenta con una cobertura de 250 kilómetros (km) a la redonda, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

“Permitirá mantener la vigilancia oportuna en el sur de la Península de Baja California, una parte del Océano Pacífico, el sur de Mar de Cortés y las costas de Sinaloa, una región altamente vulnerable a los impactos de ciclones tropicales”, explicó la directora del organismo, Blanca Jiménez Cisneros.  

Los datos meteorológicos son del país, por lo que resulta importante reconocer la propiedad de los datos; por ello, se busca impulsar la competitividad del sector marítimo, aeronáutico, de transporte, el agrícola y la industria turística.  

Al inaugurarse la Estación Meteorológica en Cabo San Lucas, el gobernador Carlos Mendoza Davis agradeció a Conagua por haber respondido a la petición efectuada años atrás, el cual permitirá generar un sistema de alerta temprana.  

“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nos permitirá generar un sistema de alerta temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que, dada nuestra experiencia, hemos adoptado de forma exitosa en el territorio sudcaliforniano”, declaró.  

Finalmente, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo explicó que los radares son instrumentos de gran utilidad en la meteorología moderna, por lo que el organismo se vale de ellos para detectar y recabar información de diferentes tipos.  

“Parte de que los pronósticos pueden ser erráticos, se debe a que no tenemos suficientes observaciones, y este radar tiene la función, entre otras cosas, de monitorear el centro de rotación de un ciclón tropical, con qué velocidad se está desplazando, qué velocidad tienen sus vientos, y esto nos permite tener mejores pronósticos”, expresó el funcionario.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
pablo
Invitado
pablo
3 años hace

disculpen mi ignorancia,pero antes como nos informaban?

Javier
Invitado
Javier
3 años hace
Responder a  pablo

Por información de los satélites y organismos como Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida y el de Honolulú Hawaii.

×