Los diputados de la XIII Legislatura de BCS se van sin bonos pero con aguinaldo

Según datos de la Dirección de Finanzas del Congreso del Estado, cada diputado es acreedor anualmente a 96,000 pesos por concepto de aguinaldo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada Adela González Moreno, presidenta de la Comisión de Cuenta y Administración en el Congreso del Estado, aseguró que los 21 legisladores que dejarán su cargo el próximo mes de septiembre se retiran con ningún tipo de bonificación, además de su última quincena, lo correspondiente al aguinaldo y, quienes cuenten con él, lo sumado en el fondo de ahorro.

“Afirmar categóricamente que de ninguna manera tendremos bono la décimo tercera legislatura”, dijo Adela González. “Cada uno de los diputados y diputadas integrantes de ésta solamente se llevará lo que le corresponde por ley, como es la parte proporcional del aguinaldo y su última quincena del mes de agosto […] Los que tengan fondo de ahorro se lo llevan, por supuesto, porque no todos estamos en el fondo de ahorro”.

Hay que recordar que, según datos de la Dirección de Finanzas del Congreso del Estado, cada diputado es acreedor a 96,000 pesos por concepto de aguinaldo, más 72,000 pesos de su sueldo mensual. En total, los 21 legisladores perciben 2 millones 16,000 pesos durante fin de año, además 1 millón 512,000 pesos por salarios mensuales.

El salario mensual de un diputado se conforma por 3,908.54 pesos de sueldo base, es decir, lo que declaran ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); 12,965.54 pesos por gastos de representación; 20,126.12 por gastos de operación y 35,000 pesos por apoyos asistenciales. Además, pueden hacerse acreedores a ingresos extras dependiendo del puesto que desempeñen dentro de la legislatura. Por presidir una comisión reciben 6,000 pesos extras; 4,000 por coordinar una fracción parlamentaria; 3,000 por presidir una mesa directiva y 2,000 al ser secretario de la mesa directiva.

Estas declaraciones las hizo la diputada González Moreno durante una conferencia de prensa organizada por representantes de la XIII Legislatura, con el objetivo de ofrecer datos precisos sobre su trabajo, y acerca de incrementos en su salario durante los últimos cuatro años y medio, ninguno de los funcionarios habló al respecto, además del oficial mayor del Congreso del Estado, quien únicamente dijo:

“No me compete a mí contestar, porque yo me rijo por el artículo 76 de la ley reglamentaria, no está dentro de mis facultades el aspecto financiero, únicamente lo que refiere al proceso legislativo, lo que refiere a recursos humanos, los diputados no son empleados del Congreso del Estado, son los titulares del Poder Legislativo”.

Por otro lado, el diputado Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política, se refirió al proyecto de concesión del alumbrado público de La Paz presentado por el Ayuntamiento al Congreso del Estado, señalando que hasta el momento no se ha demostrado su viabilidad para que la temporalidad del mismo sea aprobada.

“Nosotros le enviamos un documento al presidente municipal actual, con la idea de que nos explicara algunos puntos, sobre todo cuál sería el ahorro para el Ayuntamiento, cuál sería la productividad para el Ayuntamiento y sobre todo la afectación administrativa y sobre todo las condiciones en las cuales está actualmente el Ayuntamiento […], y nos envió un documento en el que todavía le falta precisar más la situación […] No nos dejó muy claro en la solicitud que le hicimos con precisión los datos para poder nosotros dictaminar en una forma responsable y seria, como siempre lo hemos hecho”.

En un contexto general, los diputados informaron que durante el tiempo que duró su legislatura expidieron 373 decretos, 249 de ellos durante los primeros tres años de su periodo; así como 36 leyes expedidas, entre las que destacan la ley contra el bullying, la ley de video vigilancia, la ley de protección la exposición del humo de tabaco, la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la ley de inclusión par apersonas con discapacidad, la ley de desarrollo artesanal, la ley de protección a animales domésticos y la ley de impulso, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica.


Comparte esta noticia en:
×