Los que roben menos de 3,500 pesos en BCS, podrán quedar libres: diputados modifican penas

Foto: Cortesía
Para quedar libres, los sujetos "primerizos" deberán admitir su responsabilidad y resarcir el daño; siempre y cuando no se haya empleado violencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones en el Código Penal de la entidad; en ellos, se actualizaron los criterios para las penas relacionadas a delitos de robo en Baja California Sur; en caso de ser primerizo y lo robado no exceda los 3,579 pesos, aproximadamente, se suspenderá el proceso judicial, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Rubio Avilés.

Para el robo simple, se tendrán de 6 mese a 3 años de prisión y 100 días de multa, cuando el valor de lo robado no exceda las 80 veces al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (alrededor de 6,759 pesos, según el monto establecido para 2019). 

En caso de que lo robado exceda los 80 UMA, pero no pase de los 250 veces, se determinarán de 3 a 6 años de prisión y una multa de 100 a 200 días. Cuando el valor de lo robado exceda los 250 veces el valor diario de la UMA, la pena estará entre los 6 a 14 años de prisión, con multas de 200 a 500 días. 

De igual forma, se establece que en Baja California Sur, cuando el valor de lo robado no exceda los 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (3,579 pesos, aproximadamente) y se trate de un delincuente primario, que haya admitido su responsabilidad, el Ministerio Público suspenderá el ejercicio de la acción Penal, siempre que no se haya empleado violencia sobre las personas. 

En ese sentido, cuando el delito se implemente con violencia, a la pena que corresponde cada tipo, se le agregarán de 3 a 6 años de prisión. Si la violencia en las personas constituye otro delito, se aplicarán las reglas de acumulación. 

Para el robo calificado, dependiendo de las 23 hipótesis contempladas, se podrán alcanzar penas de prisión de 5 a 15 años y de 5 a 10 años, a las cuales se les podrán agregar de 3 a 6 años de prisión, cuando las hipótesis contempladas se cometan con violencia. 

Además, se tipificó el delito de robo de partes de instalaciones de servicios básicos e industrias, es decir, robo de cableado, parte de medidores, así como equipamiento industrial y de la construcción de obras, la pena irá de 1 a 5 años de cárcel, al igual que una multa de 50 a 200 días de multa.  

En el robo en terreno rústico, además de las penas previstas por robo simple, se impondrán de 1 a 5 años de prisión y multas de 100 hasta 200 días en Baja California Sur

Finalmente, otros parámetros que se reformaron, sostienen que se podrá obtener la sustitución de la pena de prisión por multa, cuando la sentencia no exceda un año, y para el tratamiento en libertad o semilibertad se podrá obtener siempre y cuando la pena no exceda los 2 años. 


Comparte esta noticia en:
×