Maestras de preescolar advierten cierre de aulas en BCS; moverán a algunas de sus cargos, acusan

Imagen ilustrativa
Docentes de preescolar se dicen preocupadas ante el cierre de aulas previsto por la SEP en BCS; habría al menos 54 que podrían ser reubicadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de docentes de preescolar que formaron el movimiento Rescate a las Escuelas convocó a medios de comunicación local, donde expusieron las problemáticas que enfrentan como sector educativo; esto, ante la posibilidad del cierre de aulas en Baja California Sur. Revelan que son al menos 54, los docentes que podrían ser cambiadas de sus grupos.  

“La problemática que estamos presentando ahorita en nuestros jardines es que tenemos baja matrícula escolar, por tal motivo, tenemos ahorita aulas con un promedio de 12 a 15 niños, y se nos está presionando por parte del departamento de la secretaría para tener aumento de la matrícula, por ese motivo, nos convocaron a una reunión […] para comentarnos que se iban a cerrar nuestros grupos y que se nos iba a ofrecer un puesto de subdirección a las maestras que quedáramos sin grupo”, explicó una de las docentes presentes que tiene cerca de 15 años de servicio.  

Por su parte, la maestra Estrella Hernández, con 17 años de servicio declaró que entre las afectadas hay al menos 54 personas que fueron llamadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que genera preocupación en la educación básica.  

“Las compañeras no solamente las afectadas están preocupadas, afectadas me refiero a las 54 compañeras que han sido llamadas por la Secretaría de Educación, sino estamos preocupadas todas las educadoras de nuestro estado de Baja California Sur”, sentenció.  

Por su parte, se destacó que en la entidad hay cerca de 9,000 menores en edad de ingresar al preescolar sin ser atendidos, por lo que se espera trabajar estrategias que permitan atraer a estos infantes hacia las aulas.  

“Hay 12,000 niños en edad de 3 años, y solo están inscritos 3,000 en cualquiera de las modalidades de educación de preescolar, lo que significa que hay 9,000 niños sin atender ¿Qué es lo que puede significar? Bueno que estos 9,000 niños, por alguna situación familiar, por alguna decisión o por lo que ustedes deseen, no se han inscrito a preescolar Por eso decimos nos faltan alumnos”, comentaron.  

Finalmente, el grupo de maestras argumentaron que buscaron a las autoridades, con quienes realizaron una serie de acuerdos verbales tales como: la cancelación de la propuesta de ofrecer puestos en subdirecciones y el cierre de grupos, además de abrir mesas de diálogo y trabajar campañas de difusión, por mencionar algunos.  


Comparte esta noticia en:
×