Maestros toman instalaciones de la SEP en Cabo San Lucas, por retirar del cargo a directores

Al menos en 2 casos en la ciudad, supuestamente retirarán de sus cargos a 3 directores de escuelas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de 8 trabajadores de la educación, encabezados por el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y parte del Frente Cívico Social, profesor Urbano Ochoa, tomaron las instalaciones del área de supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Cabo San Lucas; la causa de la protesta es su inconformidad por el retiro de funciones directivas y comisiones a maestros del municipio, como parte de uno de los lineamientos de la reforma educativa.

«Decidimos tomar las supervisiones de zona de nivel preescolar hasta nivel secundaria. Es un posicionamiento y un pronunciamiento muy claro, definitivo y firme ante la SEP, y al Gobierno del Estado en torno a que no vamos a permitir que a través de la mal llamada reforma educativa haya imposición y se vulneren los derechos de los trabajadores. […] La defensa que estamos estableciendo en este momento, una defensa política y jurídica, es que no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los que tienen funciones y comisiones directivas ejercidas a través de un procedimiento legal que fue a través de un dictamen escalafonario antes del 2013″, explicó Urbano Ochoa.

Los inconformes refirieron al menos 2 casos donde –supuestamente– por los nuevos lineamientos retirarán de sus cargos a 3 directores de escuelas en la ciudad, a lo que expresaron que no lo van a permitir.

Urbano Ochoa CNTE Los Cabos

«Es el caso de la Escuela «Arturo Guerrero» en el turno de la mañana donde está la profesora Lorena Martínez que tiene muchos años ya, al igual que en la Escuela «Ramón Green» en el turno vespertino que ostenta el profesor Óscar Leggs, que también tiene muchos años y que fue a través de dictamen escalafonario, igual el profesor Gerardo Huerta. […] Los vamos a defender de manera organizada y no vamos a permitir ningún tipo de imposición».

Los manifestantes propondrán a las autoridades estatales que los lineamientos que evitan el viejo sistema escalafonario, se apliquen únicamente a docentes contratados a partir del año 2013, cuando se reformó la ley general del servicio profesional docente. «La propuesta que nosotros tenemos a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno del Estado es que aquellos que hayan sido idóneos en la aplicación de la evaluación, puedan ostentar funciones directivas aquellas que se hayan dado después del 11 de septiembre del 2013, que están ejercidos por la ley general del servicio profesional docente, y que no tienen permanencia. Ahí pueden poner a esos compañeros que salieron idóneos o bien donde hay vacantes», concluyó Urbano Ochoa.


Comparte esta noticia en:
×