Manifestación de trabajadores de El Piojillo, en casa del Director de API BCS; exigen pagos

Trabajadores de El Piojillo se manifiestan frente a casa del Director de API BCS; exigen el pago de 5 semanas de trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de 25 trabajadores, aproximadamente, se manifestaron al exterior de la vivienda del director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez —hijo del exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez—; esto, para exigir el pago de las 5 semanas que se les está debiendo en la obra de El Piojillo. Indicaron que, se les había prometido solucionar este problema, pero hasta ahora no ha ocurrido.    

“Todos los compañeros nos hemos portado bien con la compañía, no hemos lampiñado (sic) la compañía, para que de ahí, ellos nos estén tratando así […] que el señor Narciso, pues dice que se llamaba Alan, nosotros le decíamos Alan, porque él nos dijo que se llamaba Alan y era mentira, también nos dijeron que se andaba para México y que andaba resolviendo problemas de otros, de sus otras empresas, pero, sin embargo, aquí estaba y no daba la cara, a la palomilla, pues y pues queremos un resultado, queremos que se nos pague la semana que se nos debe”, expresaron los trabajadores.  

Denunciaron que, se les había prometido que en esta semana se les iba a pagar, pero al momento de reclamar sus salarios, no les contestaron los mensajes, llamadas y, presuntamente, el político de la 4T en Baja California Sur, al cual señalaron como socio de la empresa responsable, mintió diciendo que no estaba en la entidad, incluso les habría dado otro nombre.    

“No estamos pidiendo nada que no fuera de lo común, sino que nosotros nuestras semanas y ya estuvo, ya no queremos nada con la empresa esa; porque pues, la verdad no tiene palabra ni él tampoco, porque él quedó que tal día se nos iba a pagar y no, no cayó nada. Se nos escondió el señor, no nos contestaba los mensajes, llamada, ni nada y pues sus achichincles también, pues sabiendo que aquí estaba a gusto”, señalaron.  

Por otra parte, mencionaron que, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, ha enviado patrullas para impedir que se lleven las maquinarias, asegurando que no ha ocurrido; sin embargo, señalan que no desean llegar al punto de destruir el avance de la obra federal.   

“La Presidenta, la Milena […] en vez de estar mandando las patrullas al Piojillo, ¿por qué no se mueve para que nos paguen?, porque es federal la empresa. Que nos ponga atención a nosotros y la maquinaria, nosotros tenemos que comer, la maquinaria qué, a esa no más le echan diésel y ya, y andan mandando patrullas, ¿para qué?, para que cuiden la maquinaria y cuiden que no nos robemos nada […] Nosotros no queremos de llegar al punto de ir a destruir lo que hicimos, porque nosotros lo hicimos”, aseveraron.  

De igual forma, señalaron que se pretendía vender las máquinas para poder sacar el dinero que se adeuda a los trabajadores, pero han descubierto que la empresa solo quiere empeñarlas, y no alcanzarían a pagarles la totalidad de lo que les deben, ya que en conjunto son casi 6 millones de pesos (mdp).  

“La quieren empeñar para que trabaje y sacar sueldo, pero no la quieren vender porque han caigo compradores y no, no las quieren vender, pues nomás quieren empeñarlas nomás las quieren empeñar para sacar un poco de lo que nos debe, pero nosotros dijimos que las vendan porque valen 2 millones una, otros 2 millones y tanto, o sea, ahí se va haciendo para que nos paguen la semana, con toda la gente nos deben como casi 6 millones de pesos […] usted cree que con una máquina nos van a pagar, nos van a dar 1,000 pesos y usted cree que nos vamos a conformar”, manifestaron.  

Expresaron que, ellos están pidiendo sus pagos para hoy mismo, pero que, al ver una negativa de la empresa, se han visto obligados a salir a las calles a mendigar unos cuantos pesos, para que puedan llevar un sustento a sus familias.  

“Nosotros queremos el pago hoy no, mañana no, el jueves no, viernes, no sábado, que lo queremos hoy ya […] no queremos nada de la empresa, queremos que nos liquide, que nos pague nuestro aguinaldo, que nos paguen nuestro sueldo […] Esta empresa y el Gobierno nos tiene humillados con el grado que tenemos que salir a las calles a pedirle al pueblo para que nos apoyen, que nos apoyen con 1 peso, con 2 pesos, 10 pesos para poder tener algo para llevar el sustento a nuestra casa mientras que nos vaya a pagar esta empresa”, dijeron.  

Señalaron que, han acudido a diferentes instancias como Conciliación, Procuraduría de Trabajo y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además, abordaron al Gobernador, pero este se retiró diciendo que era un tema muy delicado y que no podía hablar sobre ello.  

“Ya hemos ido, ya fuimos a Conciliación, a la Procuraduría de Trabajo, a la Sedatu, y fuimos con el Gobernador allí también, y no hay ninguna respuesta […] al Gobernador se le abordó y dijo que era un tema muy delicado, que no podía hablar de ese tema, y es todo lo que dijo y se fue”, lamentaron. 

De otra parte, el secretario del Barzón Popular de Baja California Sur, Raúl Hernández, comentó que, los trabajadores han sido víctimas de amenazas y manipulación, asimismo, la Dependencia saldrá de vacaciones este viernes, y que aún no tienen un resultado favorable. Por lo que están en todo su derecho de manifestarse, frente a la casa del socio de la empresa, ya que solo buscan el pago de sus sueldos.  

“Han sido objeto de amenazas los compañeros, manipulación por falta de conocimiento en el tema de sus derechos. La verdad, han malversado a tal grado de nada más dale largas y largas y largas. Sabemos que la dependencia sale de vacaciones el día viernes y no dio de un resultado favorable para ellos, aquí quiero recalcar algo, si bien es cierto que hace 5 semanas de este evento que no les pagan sus semanas […] tienen derecho a manifestarse, en este caso están en frente de la casa del dueño de la empresa, ellos simplemente no tienen ningún problema, quieren que se les pague sus salarios”, agregó.  

Para culminar, indicó que, aunque algunos de ellos hayan acudido a Conciliación, esto no ha trascendido, ya que es un proceso largo y puede tomar hasta el próximo año, porque son temas administrativos y lo que buscan es ejercer presión a través de los medios de comunicación, para que esto se resuelva lo más pronto posible.  

“Creo que ha participado en el tema, he llevado algunos compañeros a Conciliación, pero, pues no ha pasado, no ha trascendido, no; está en un proceso el proceso, obviamente, pues se puede llevar hasta el próximo año porque son meses por el tema administrativo, entonces lo que buscamos aquí ahorita es ejercer una presión, una manifestación para que mediante los medios se conozca el tema, pues que ya esto se resuelva no a la brevedad”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
La verdad no mata pero raspa
Invitado
La verdad no mata pero raspa
4 meses hace

Y le siguen creyendo a cualquier gobierno.
Pues ahí están sus votos.
A ver a qué puesto lo mueven al angelito para que no pague lo que debe.

×