Más de 1,000 familias podrían afectarse si explota huelga en Salinera en Guerrero Negro: PRI

"Se perdería mucho, yo les podría decir fácilmente que la empresa Exportadora de Sal representa la columna vertebral de la economía, no sólo del norte de Mulegé, sino de municipio de Mulegé", dijo el Diputado del PRI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Joel Vargas Aguiar, declaró que, en caso de estallar la huelga por parte de los trabajadores de la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA) en Guerrero Negro, más de 1,000 familias resultarían afectadas, pues ésta es una de las pocas y más grandes fuentes de empleo de la zona, así como de Isla de Cedros.

“Es mucho, derivado de la producción de sal, que en alguna ocasión hasta 9 millones de toneladas se produjeron en un año, es bastante el ingreso, lo que arroja; pero sobre todo las familias que dependen de esta fuente de empleo, son más de 1,000 familias en torno a Exportadora de Sal, tanto en Guerrero Negro como en Isla de Cedros, es serio el asunto”.

Asimismo, Vargas Aguiar manifestó que no sólo afectaría este lugar en donde está instalada la empresa, sino a todo el municipio de Mulegé, pues ESSA representa prácticamente la columna vertebral en economía de la zona.

“Se perdería mucho, yo les podría decir fácilmente que la empresa Exportadora de Sal representa la columna vertebral de la economía, no sólo del norte de Mulegé, sino de municipio de Mulegé y por ello nuestra preocupación y el llamado a que las partes puedan ponerse de acuerdo”.

El legislador del PRI expresó que se debe de buscar la negociación en beneficio de los trabajadores, pue son ellos los que sostienen a la empresa gracias a sus actividades; incluso, por encima de la misma empresa, el Gobierno y la compañía japonesa Mitsubishi – quien compra la sal a bajo costo y la vende en el mercado internacional, obteniendo grandes ganancias – lo cual va en detrimento de ESSA y los empleados.

“Antes que la empresa y sus directivos, antes que el propio gobierno, y desde luego, antes que a Mitsubishi, a quien debe de irle bien es a los trabajadores que sostienen con su actividad esta empresa […] si a los trabajadores de Exportadora de Sal les va mal, a todos los pobladores de gran parte del municipio de Mulegé les va mal”.

joel vargas aguiar pri

Finalmente, Vargas Aguiar señaló que hay dos aspectos fundamentales entorno a la empresa ESSA, una es la parte administrativa y la otra la de los trabajadores, y las cuales – dijo – no se deben de mezclar.

“Son dos temas importantes, uno es el desaseo de Exportadora de Sal en el pasado, es un tema que se debe de tomar y que se debe de ir hasta las últimas consecuencias; y otra cosa es el tema contractual que los trabajadores están viviendo, nosotros preponderamos la estabilidad laboral, más allá de temas de administraciones fraudulentas que pudiera haber.

“Que los problemas administrativos que recién señalamos sean puntualmente la razón por lo que la negociación de las demandas sindicales con la empresa se encuentre empantanadas, no es aceptable ni se deben mezclar unas con otras, siempre y en todo momento se debe salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de la empresa que nada tienen que ver con los malos manejos que pudieran haberse dado en las pasadas administraciones”, concluyó.

Cabe recordar que, luego que la dirección general de ESSA planteara hacer considerables recortes al personal y algunas reducciones a las prestaciones del contrato colectivo, la parte sindical amenazó con irse a la huelga a partir del primer minuto de este miércoles 12 de octubre; sin embargo, tras la reunión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, según el líder sindical de los salineros, la huelga se prorrogará hasta el próximo 18 de octubre a las 15:00 horas.


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×