Más de 4,700 cabezas de ganado se han perdido por muertes endémicas de BCS, reportan ganaderos 

Casi 4,800 vacas han muerto debido a enfermedades endémicas; urge barrido y aplicación de vacunas, exigen rancheros de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur han encontrado muertas un total de 4,772 vacas por culpa de enfermedades endémicas, así lo dio a conocer el presidente de la asociación civil Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, quien también es un productor ganadero en el estado sudcaliforniano. 

“Ahorita nosotros como rescate a los pueblos tenemos contabilizado 4,772 animales en el estado, a partir de enero a la fecha”, declaró Trasviña Meza sobre las muertes de las vacas en lo que va del 2023. 

El promotor ranchero enfatizó que exigen la realización del barrido, además de la aplicación de vacunas para el ganado, de tal manera que estas enfermedades no afecten la producción de los rancheros. 

“Que se haga el barrido para liberar el corredor sanitario y que se aplica vacunas para las enfermedades endémicas, son dos puntos importantes para el ranchero”, compartió para BCS Noticias

Por otra parte, Guillermo Trasviña también lamentó los casos de vacas muertas en las carreteras por automóviles que las atropellan a alta velocidad, pero recalcó que los ganaderos no tienen asesoría alguna para atender estos casos. 

“No tenemos el apoyo de ninguna autoridad y nadie voltea a ver al productor y nadie lo asesora, nadie lo apapacha, al contrario, le dicen por qué está el ganado suelto, es que el ganado está en su predio, el ganado está en su lugar. No es posible que las vacas queden reventadas cuando vienen vehículos a más de 160 kilómetros, a esa velocidad obviamente van a destruir a la vaca y su vehículo”, concluyó el representante de Rescate a los Pueblos, Tradiciones y su Economía. 


Comparte esta noticia en:
×