Más de 5,000 familias sin servicio agua potable en Cabo San Lucas; la mayoría, en invasiones

Foto: ADN Noticias
El encargado de Oomsapas de Los Cabos, reconoció que los equipos de suministro de agua presentan algunas fallas que no permite brindar un servicio a los usuarios al 100 %
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS).  Son más de 5,000 familias las que habitan en Cabo San Lucas, que no cuentan con red de agua potable, aunque no se tiene precisión del número y podría ascender al doble, reconoció el director de Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, Miguel Flores Valenzuela. 

“No tengo nada especificado, pero si estaríamos hablando fácil, fácil de unas 5,000 tomas, de 5,000 familias, tal vez un poco más, estaríamos estimando hasta 10,000. No es un dato muy real porque habría que medirlo y no tenemos esa información tan precisa”, dijo.  

El encargado de las oficinas de Oomsapas precisó que hay zonas, como las conocidas invasiones en la demarcación, que no es de fácil acceso; aunado a eso, especificó que el servicio a través del acueducto es intermitente, ya que no se puede programar el suministro por esta vía por la inestabilidad que presenta.   

“Siempre ha sido más difícil programar el servicio con el agua que viene de los acueductos, porque es un poquito más inestables, por decirlo de alguna manera, a veces nos llega bien, a veces nos llega regular y no es previsible, como ahora por las lluvias […] para enfocar el agua en las zonas de difícil de dar el servicio, entonces, eso nos implica un poquito más de tiempo”, enfatizó. 

Finalmente, indicó Flores Valenzuela que, uno de los mayores problemas en cuanto al suministro del líquido necesario para la vida son las fallas en los equipos, ya que las redes existentes no se dan abasto para dar un servicio al usuario de 100 %, lo que provoca algunos derrames.  

“Sí es normal que haya falla en los equipos […] los derrames es un problema de salud pública que está ocasionando esto; los tandeos provocan ese tipo de fallas, porque al concentrarse durante unos días el tandeo en todos los usuarios, los usan al mismo tiempo, para lavar, para hacer todo lo que tienen pendiente y, volver a dejar llenos sus tinacos y las redes, como no están programadas para dar un servicio al 100% de los usuarios al mismo tiempo, nos provocan algunos derrames”, concluyó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×