Más de una hora espera el 40% de los usuarios de clínicas en BCS para ser atendidos

Las encuestas del Seguro Popular también muestran que a los usuarios de los servicios de salud no se les surte el medicamento completo el 40% de las veces
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La Paz, Baja California Sur (BCS).- Según encuestas del Seguro Popular a usuarios de las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, más del 40% aseguran esperar de 30 minutos a una hora para ser atendidos, mientras que en algunos casos únicamente reciben el 60% de los medicamentos que los mismos médicos de la dependencia les recetan.

Las encuestas se aplicaron de noviembre de 2013 a marzo de 2014 en las 4 jurisdicciones sanitarias y hospitales de la red de atención de servicios de salud. El 20% de las encuestas se aplicó en segundo nivel de atención y el 80% en primer nivel de atención.

Respecto al tiempo de espera para su atención en general, sólo el 31% de los usuarios encuestados refirió que es menor a 15 minutos, mientras que el 43% dijo esperar entre 30 minutos y más de una hora para recibir atención. En lo que se refiere a consulta externa, el 16% asegura que espera menos de 15 minutos, el 26% asegura que la demora es de hasta 30 minutos, pero el 29% afirma que gasta entre 30 minutos y una hora para recibir atención.

Sobre el surtimiento de medicamentos, los entrevistados precisaron que si se les recetaba de uno a tres medicamentos, el surtimiento de sus medicinas por la SSA alcanzaba apenas un 60 por ciento, y que cuando la receta constaba en un solo medicamento, el 15% de las ocasiones la institución no contó con lo recetado. Asimismo, el 21% de los entrevistados refirió recibir una receta para surtir medicamentos fuera de lo marcado por el Seguro Popular.

Sin embargo, en lo referente a la percepción de los entrevistados en relación a la atención médica, de manera clara, confidencial y respetuosa, el 87% aseguró haber sido bien atendido, mientras que 1 de 110 opina lo contrario.

Finalmente, en la encuesta del Seguro Popular a la SSA de BCS se observa que los usuarios perciben que en las unidades médicas reciben mejor atención desde que forman parte del Seguro Popular. El 95% por ciento refirió haber gastado menos dinero para su atención médica desde que se afilió y únicamente el 5% de los encuestados ha presentado quejas por mala atención.


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