Mayor participación de mujeres en la política propiciaría también mayor violencia: INE BCS

Marina Garmendia Gómez, delegada INE BCS
Mencionó que hasta el momento, en el actual proceso electoral no se han recibido denuncias en contra de las candidatas mujeres a un cargo de elección popular
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia, mencionó que dado que las mujeres están teniendo mayor participación en la política no sólo en la entidad sino en todo el país, esto también se presta a que las féminas reciban más ataques de género.

La funcionaria del INE, señaló que  se han aumentado las agresiones a mujeres, así como la discriminación y los ataques de género, mismos que según comentó, han derivado incluso en asesinatos, al interior del país.

“No solo en Baja California Sur, pero sí es un hecho que en la medida en que más mujeres están participando en la política, también aumentan las agresiones, las agresiones pueden ir desde un trato discriminatorio que dan los medios de comunicación o que pudieran tener con sus contendientes, o la propia cultura de la sociedad que piensa que las mujeres no están preparadas o capacitadas para ejercer un cargo de elección popular, entonces ese es un primer grado y lamentablemente pues sí hemos visto ya expresiones de violencia política por razones de género, que dan lugar a los asesinatos lamentables de algunas  mujeres  que aspiraban a participar electoralmente en este proceso electoral”, dijo.

En ese mismo sentido, comentó que incluso la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur ha sido blanco de señalamientos y críticas negativas, por su desempeño al frente de la dependencia.

Marina Garmendia aplaudió y recalcó que actualmente en Baja California Sur los órganos electorales (INE, IEE, y el Tribunal Estatal Electoral)  son liderados por mujeres.

“No se han presentado denuncias pero sí hubo algunos momentos en que particularmente la presidente del Instituto Estatal Electoral ha sido víctima de algunos comentarios negativos, tal vez no solo por el hecho de ser mujer pero sí señalamientos que tienen que ver con su desempeño, pero son señalamientos que simplemente ha estado apegado a la legalidad y orientado a la defensa de la legalidad entre hombres y mujeres”.

Mencionó que hasta el momento, en el actual proceso electoral no se han recibido denuncias en contra de las candidatas mujeres a un cargo de elección popular, por lo que llamó a la participación de los medios y de la ciudadanía en general, no sólo a denunciar agresiones físicas, sino también verbales.

“En Baja California Sur esperemos que no, tendrá que ser responsabilidad compartida, como decía, socialmente, de medios de comunicación, de los candidatos y candidatas que se van a estar enfrentando en esta campaña electoral, que van a estar contendiendo, a que se mantenga un clima de respeto sobre la participación de las mujeres, me parece que no es igual de grave una agresión física pero también las descalificaciones van minando el respeto que debe haber sobre la participación de las mujeres”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×