Minera El Boleo en Mulegé está en riesgo de cierre; 1,000 plazas en incertidumbre

Foto: Cortesía
Los diálogos entre el Sindicato y la Mina El Boleo, en Mulegé se han realizado desde mayo; de no llegar a buenos términos, se pondría en riesgo la fuente de trabajo, advierten
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 1,000 plazas de trabajo en la Minera El Boleo, en Santa Rosalía, se encuentran en un momento de incertidumbre, pues el Sindicato—encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia— amenaza con estallar una huelga si la empresa no cede a las peticiones de aumento salarial; por ello, los empleados temen perder su fuente de ingreso.  

El sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana inició en mayo un diálogo para la renovación del contrato colectivo con la empresa Minera y Metalúrgica del Boleo (MMB), situación que no era conocida por los agremiados. 

Dentro de las exigencias se encuentra un incremento salarial del 7 %, y en caso de no cumplir con peticiones, amenazan con ir a huelga. Sin embargo, gran parte de los trabajadores de El Boleo no quieren que el centro laboral suspenda las actividades.   

Por su parte, la empresa emitió un mensaje en el que advierte que la mina no ha tenido los resultados esperados, pues en 2019 se suscitó un incendio que detuvo las operaciones por 3 meses y es por ello que pide al sindicato aceptar sus condiciones.  

“MMB está en espera de una respuesta por parte del Sindicato […] sin embargo la postura que hemos encontrado es rechazo, y lejos de buscar un buen acuerdo el Sindicato está tomando medidas extremas y fuera de Ley […] continuamos en el proceso de negociación y para ello funcionarios de la empresa permanecer en la Ciudad de México”, refiere.  

Un trabajador, que pidió modificar su identidad por temor a represalias, declaró para Reporte Índigo que no hubo asambleas y que muchos de ellos ignoraban que el contrato colectivo estaba en negociación  

La Ley Federal del Trabajo establece que los sindicalizados deben estar enterados de los acuerdos y acciones que tomen sus representantes, razón por la cual la Minera El Boleo cataloga a dichas acciones como algo ilegal.  

“Si por algún motivo esta negociación no llegara a buenos términos y el Sindicato ejerciera su derecho y se llevara a suspender operaciones, esto implicaría una muy alta posibilidad de que MMB dejara de recibir apoyo económico por parte del gobierno de Corea, lo que indudablemente pondría en riesgo la permanencia de la fuente de trabajo”, añade el documento.  

Finalmente, la empresa sostiene que está dispuesta a implementar el aumento salarial, sin embargo, sería de forma escalonada; es decir, en un inicio se aumenta un 4 % y para noviembre el 3 % restante.  

Con información de Reporte Índigo 


Comparte esta noticia en:
×