Monja alecciona sobre ‘las putas’, por el «Perdón para mi barrio»; presentan monólogo en La Paz

De Querétaro, se presentó este trabajo en el 6to. Festival Internacional de Monólogos de la Alianza Francesa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ni cuenta se da uno cuando la monja de Perdón para mi barrio pasó de sólo hablar de ‘las putas’ como un chascarrillo, a convertirlo en uno de los temas centrales del monólogo que anoche, en la Alianza Francesa de La Paz, arrancó las carcajadas y aplausos de los asistentes; la puesta en escena se presentó en el marco del 6to. Festival Internacional de Monólogos que organiza la Alianza dirigida por Rubén Sandoval, y tendrá otra función hoy jueves a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Paz, en el corazón de esta ciudad.

Casi una hora se fue en nada disfrutando de este trabajo tan políticamente incorrecto como entretenido, donde el público participa de forma entusiasta –al también actor Mario Rey, «tuvo» que pasar al frente, invitado por la religiosa. En un templo, una monja de acento gallego espera la visita del obispo para llevar a cabo un programa de confesiones comunitarias… con el público presente como los fieles adentrados en la iglesia. Desde este primer planteamiento la historia de Perdón para mi barrio resultaba un tanto mórbida, y luego hace su aparición el actor con un atuendo un tanto grotesco, sin embargo, como en las buenas obras de teatro, pasados los minutos poco importó: nos dejamos llevar y creímos fielmente en la verdad escénica que teníamos ante nosotros.

monologos perdon para mi barrio 1

Uriel Adalid, de Querétaro –uno de los representante de México en este festival–, da vida a esta monja de conducta irreverente y opiniones poco ortodoxas, que dedica buena parte de su historia a hablar de las prostitución, desde la de que se paga en la calle hasta la que se ejerce en el matrimonio. Se planta en contra de los que están en contra del aborto. Sueña con el sacerdocio ejercido por las mujeres. Mientras «esperamos» al cura, da tragos de tequila y hasta entona un corrido.

Perdón para mi barrio se presentará esta tarde, nuevamente, en La Paz. Lo único de lamentar en su presentación de este miércoles por la noche, es que había sillas vacías, por lo que esperamos que los paceños puedan asistir a esta función en el corazón del Centro Histórico de La Paz. La Alianza Francesa, al llevar a cabo este festival con un menú de artistas internacionales, ofrece cada noche, a las 20:30 horas, diferentes funciones para todos los gustos, por lo que bien vale la pena acudir a dejarse sorprendes por estos monólogos.

monologos perdon para mi barrio 2

Hoy a las 20:30 horas, en la Alianza, se presenta Yo, Ulrike grito, con Erick Saúl, también representando a México. En el programa se lee que es un «monólogo en el que se desarrolla la vida de una mujer, Ulrike Marie Meinhof personaje paradigmático de la Alemania de los años 70, fundadora de la RAF (Fracción del Ejército Rojo). Prisionera en condiciones de máxima seguridad, víctima de la tortura blanca (privación de lo sensorial), narra las sensaciones físicas, emociones, su ideología y las reflexiones por las que atraviesa durante su aislamiento, cuestionando así, la funcionalidad del sistema capitalista que rige hasta nuestro tiempo».


Comparte esta noticia en:
×