Morena BCS da madruguete y aprueba Ley de Desarrollo Urbano; Gobernador amenaza con vetarla

Los diputados de Morena se unieron y aprobaron la Ley de Desarrollo Urbano para Baja California Sur, tras rechazar la propuesta del Gobernador
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En la madrugada de este jueves 5 de diciembre, mediante una sesión extraordinaria, fue aprobada la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad en el Congreso del Estado, propuesta por la comisión de Infraestructura del Poder Legislativo y que tiene el riesgo de ser vetada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, tras ser votada a favor con tan poco tiempo de haber sido creada.

“Es derecho del Ejecutivo el vetar las leyes; lo que también se necesitaría es hacer un estudio a profundidad de esa iniciativa que fue aprobada (…) que se tiene, en su caso, para ejercer el derecho de veto

“Me llama la atención que se haya aprobado con esa prontitud, cuando lo que se había ofrecido es que se iba a presentar a la sociedad una nueva propuesta y en cuando a la otra, a la que yo presenté le hicieron foros, la llevaron, la trajeron y al final le dijeron que no, y a está no le hicieron nada y dijeron que sí, pero bueno, no la conozco a detalle”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

Es preciso mencionar que, el proyecto de Ley fue aprobado por 16 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, pues fue apoyada por los diputados emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y por la legisladora del Partido del Trabajo (PT).

La Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad contempla la regulación de asentamientos humanos, desarrollo urbano, territorial, vivienda, así como la formación de un Programa Estatal de Movilidad y la operación de un Instituto de Movilidad. 

“La ley contempla la creación del Programa Estatal de Movilidad como el instrumento de planeación por medio del cual se establecen los objetivos, metas y acciones a seguir en la materia. Contempla múltiples y variados tópicos de regulación de asentamientos humanos y desarrollo urbano, ordenamiento territorial, vivienda, así como un libro segundo de movilidad, que crea el Instituto de Movilidad como el ente estatal responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad en el orden público estatal”, refiere el boletín oficial.

Esta Ley nació tras el rechazo de la bancada de Morena a la propuesta de Ley de Movilidad que envió el Gobernador en 2018, la cual fue socializada a través de de diversos foros en los 5 municipios de Baja California Sur.

Finalmente, el diputado Héctor Pillado, que es quien preside la Comisión de Infraestructura, precisó que con esta Ley los sudcalifornianos podrán tener la seguridad de que habrá un mejor ordenamiento territorial y de infraestructura.


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