Morena dio primer tijerazo de 300 mdp al Gobierno de BCS en «gastos no esenciales»

A días de que se deba de aprobar el nuevo presupuesto, Morena dice que recortará 300 millones de pesos en "gastos no esenciales" del Gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero mencionó que, se redireccionarán alrededor de 300 millones de pesos que usaba el Gobierno del Estado en rubros como viáticos, renta de vehículos y comunicación social, con el fin de aplicarlos en sectores que beneficien a la sociedad tales como a los ayuntamientos, quienes, en su opinión, se han visto limitados por la llegada de la pandemia del COVID-19. 

“Hasta ahorita la redirección va por un monto de 300 millones de pesos. Hubo recortes que se hicieron a diferentes bolsas que nosotros no consideramos prioritarias, como alguna renta de vehículos, viáticos, Comunicación Social, conceptos que son de herramientas que consideramos no prioritarias”, refirió. 

En este sentido, explicó que con ese dinero se armó una bolsa que estará destinada a rehabilitación de alumbrado, pavimentación y se le otorgará un porcentaje a los Municipios, tras la afectación financiera que sufrieron a raíz del Coronavirus. 

“Con esos conceptos se hizo una bolsa para poder atender una bolsa que sí consideramos acciones prioritarias como el tema de algunas infraestructuras para comunidades que están siendo afectadas en temas de agua y alcantarillado, pavimentación, alumbrado y basura; se le está dando un recurso adicional a los municipios para que puedan salir con los compromisos ahorita en época de pandemia, que obviamente han recibido menos ingresos en esta época de pandemia”, expresó. 

Asimismo, acusó que el Gobierno de Carlos Mendoza Davis gastaba 50 millones de pesos en publicidad, monto que se incrementó 19 millones de pesos, el mes de septiembre, a pesar de que la entidad se encuentra en una emergencia sanitaria que ha generado crisis económica en varios sectores sociales. 

“El primero de ellos debe ser a Comunicación Social, nosotros en este año, en el 2020, lo que tenía aprobado el Gobierno del Estado para gastar en el concepto de Comunicación Social eran 50 millones de pesos; sin embargo, al mes de septiembre no venía gastando 50 millones de pesos, sino que había rebasado ese monto por 19 millones de pesos más en el mes de septiembre”, señaló. 

Finalmente, precisó que el Gobierno quitó partidas a algunas áreas, para aplicarlas en la publicidad por lo que aseguró que, este acto es ilegal, y que prueba de ello es que algunos funcionarios manifestaron en sus comparecencias no tener suficiente recurso para ejecutar su trabajo. 

“A alguna otra partida le quitó recurso y se lo dio a Comunicación Social, cosa que de acuerdo a la Ley es ilegal, entonces, sobre todo, porque igual en las comparecencias de los secretarios, pues hubo observaciones de que muchos no podían cumplir con su trabajo, por los recortes que hubo en las economías; nosotros al revisar los números resulta que hubo aumento en la economía en conceptos que no son relevantes para la sociedad”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×