Muere niño de 2 años en Los Cabos, por falta de plaquetas en hospitales, denuncia la madre

Foto: Express.co
“Aquí no tenemos nada, estamos en el hoyo”, dijeron los doctores de Los Cabos; fue trasladado a La Paz, pero el menor falleció en el camino
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La madre de Fernando Adrián “N”, un niño de 2 años con cirrosis hepática, denuncia que su hijo murió por la falta de plaquetas en los hospitales de Los Cabos, las cuales necesitaba debido al sangrado “descomunal” que presentó cuando empezó a vomitar sangre. Si bien fue atendida, no contaban con los suministros para poder responder ante la emergencia. 

“El día martes por la tarde, mi hijo presenta un sangrado descomunal, empezó a vomitar sangre, nosotros estamos en Los Cabos, nos fuimos al hospital más cercano, que era un IMSS, a pesar de no tener derechohabiencia lo atienden, porque era una emergencia que se tenía que atender si o si, el niño tenía plaquetas de 9,000, cuando lo mínimo aceptable que debe de tener una persona son 150,000 de plaquetas y no había plaquetas en el hospital y me comentan que no hay plaquetas en todo Los Cabos, que tenían que pedir plaquetas a La Paz”, detalló. 

Aclaró que la falta de plaquetas vuelve la sangre líquida, lo que hace imposible que se coagule y, por lo tanto, existe un mayor riesgo de sangrado excesivo: “el niño murió de un paro cardiaco, porque nunca pudo dejar de sangrar”, indicó la madre, Sisley “N”. 

Aseguran que anteriormente vivían en La Paz —de donde son originarios— y que todas sus operaciones fueron en el hospital Juan María de Salvatierra, donde nunca hubo problemas con los suministros. Pero, en Los Cabos, los doctores le mencionaron que no contaban con plaquetas para poder atender el profuso sangrado del menor. 

“Nos trasladan en ambulancia, con el niño ya entubado y supuestamente estable, del IMSS al hospital general de Los Cabos, en el hospital de Los Cabos nos dicen los doctores que ‘lo vamos a trasladar a La Paz porque aquí no tenemos nada, señora, estamos en el hoyo’. 

“No sé en qué punto de la carretera se le paró el corazón a mi hijo, los doctores no lo comunicaron en el camino, yo iba de copiloto en la ambulancia y, pues, nunca nos lo comunicaron, todavía llegamos al hospital, al Salvatierra, los pediatras ya nos estaban esperando desde hace horas y trataron de reanimarlo por 20 minutos y, pues, no pudieron”, compartió. 

De haber recibido las plaquetas que requería, el menor se habría podido realizar un trasplante de hígado, por el cual su familia ya estaba recolectado dinero.  

Cabe mencionar que la madre se dijo consciente de que los doctores en Los Cabos, así como en todo México, hacen lo que tienen con lo que pueden y que esta denuncia la realizó para exigir al sistema de salud que no tenga en el abandono a los hospitales, pues todos merecen un trato digno y preparado. 

“Es muy triste que aquí en Los Cabos el sistema de salud esté tan olvidado, básicamente parece que al gobierno de Los Cabos simplemente les importa la mano de obra barata para los turistas y tienen muy olvidado su sistema de salud, es muy triste que no se pueda tener los insumos para una persona de emergencia, donde la vida y la muerte depende de una bolsa de sangre, de una bolsa de plaquetas, de una bolsa de plasma”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×