Mujer de La Paz pide ayuda para trasplante de riñón; busca recaudar más de un millón de pesos 

Iomara solicita el apoyo de las personas para que pueda conseguir un segundo trasplante de riñón, luego de que el primero fracasara
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una mujer originaria de La Paz, Baja California Sur de nombre Iomara “N” y 36 años de edad, compartió en sus redes sociales un video donde solicita el apoyo de los ciudadanos para recaudar un millón de pesos con el fin de lograr un trasplante de riñón y así continuar con su vida. 

“Hace 14 años, después de 9 meses de numerosas citas, estudios, ingresos a urgencias de parte del IMSS, por fin me diagnosticaron Lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad que pocos conocen, pero muchos padecemos. Esta enfermedad autoinmune inflamatoria es tan agresiva que ataca directamente a tu propio organismo”, mencionó en su video. 

Explicó que, en su caso, el lupus le afectó directamente los riñones, por lo que, a los 2 años siguientes a su diagnóstico, le informaron que también padecía de insuficiencia renal crónica. Luego de 7 años, sus riñones no aguantaron más y llegó a la fase terminal de la insuficiencia, lo que implica que sus órganos ya no tienen vida. 

Detalló que, en los 3 años de terapia sustituta estuvo buscando su primer trasplante de riñón en lo que fueron meses de estudios y análisis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando parecía que al fin lo lograría, se atravesó la pandemia por COVID-19, lo que también finalizó con el programa de trasplante. 

“Fue en enero del 2022 cuando por fin pude reanudar mi protocolo de mi primer trasplante, mi mamá sería mi donadora, ella sería la que por segunda vez me regalaría la vida, pero en lugar de ser el inicio de mi sueño, empezó, pues, la peor parte de mi historia, mi mamá, mi familia y yo nos trasladamos a la ciudad de Obregón, en Sonora a donde a decir verdad llegue con la mayor ilusión para mejorar mi calidad de vida”, relató. 

Fue el 4 de junio cuando ingresaron a la cirugía, un procedimiento que debía durar 4 horas se extendió hasta 10. Denunció que jubo deficiencias en la institución por falta de personal, no le informaron los avances a Iomara, además de contagios dentro de la unidad hospitalaria y apatía de parte de los doctores. Luego de 10 días, la mujer perdió su riñón. 

Iomara “N” dejó saber que, en menos de 40 días, fue sometida a 4 cirugías como producto de lo anterior. Posteriormente, logró regresar a La Paz en septiembre del 2022, para ingresar a otra terapia de hemodiálisis. El proceso, detalló, le ha sido desgastante, debido a que tiene 3 sesiones de 4 horas en donde su cuerpo ha sufrido notablemente. 

Por lo anterior, solicita en el video publicado que los internautas le ayuden donando dinero por medio de la página Donadora.org, pues requiere más de un millón de pesos para poder aplicar a su segundo trasplante de riñón en Jalisco; destaca que ya no quiere volver a vivir la desafortunada experiencia de Sonora. Hasta ahora, en la página se puede ver que Iomara “N” lleva sumado el 4% de su meta, con 57 días por delante en que estará vigente la campaña de donación. 


Comparte esta noticia en:
×