Nace la tormenta tropical ‘Darby’, en el Pacífico; el jueves podría ser huracán

Mientras "Celia" se aleja y pierde fuerza, nace Darby; se prevé que su punto más cercano a BCS sería mañana aún como tormenta tropical, localizándose a 835 k al Sur Suroeste de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reporte de las 10:15 horas, el Servicio Metereológico Nacional (SMN), informa sobre la formación de la tormenta tropical Darby en el océano Pacífico, a partir de la zona de baja presión y posterior depresión tropical que se ha estado ubicando al Sur de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.

Al momento del reporte, Darby se ubica a 535 km al Suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 555 km al Suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento al Oeste a 17 km/hr, con vientos de 65 km/hr y rachas de 85 km/hr; de momento, el SMN y la Conagua no prevén afectaciones para Baja California Sur, a no ser las altas temperaturas que se esperarían para hoy, aunque se precisa que sí podría generar lluvias en algunos estados del Noroeste Mexicano y extremar precauciones a la navegación.

En el pronóstico de su trayectoria, se estima que Darby evolucione a huracán categoría I la mañana de este jueves y se conserve como tal hasta el sábado, con rachas de viento de hasta 165 km/hr, pero sin evolucionar a más, estimándose que la mañana del domingo empiece a perder fuerza; su punto más cercano a BCS sería este miércoles aún como tormenta tropical, localizándose a 835 k al Sur Suroeste de Cabo San Lucas.

Darby sería el cuarto huracán de la temporada 2016, luego de Aghata, Blas y Celia, ninguno de ellos con afectaciones para la media península; al igual que los anteriores, en este caso, se espera que el fenómeno se aleje de las costas nacionales concentrando su mayor potencial en el mar. El próximo ciclón del Pacífico será llamado Estelle.

darby y celia

 

Adiós a Celia

Por último, se informa que esta mañana el huracán Celia subió a categoría II ayer por la tarde pero ha vuelto a categoría I, sin generar afectaciones para BCS, ya que no tomaría más fuerza, y en cambio, se alejaría cada vez más del territorio nacional; en el reporte de las 7:15 de la Conagua, se da a conocer que se ubicó a 2,055 km al Oeste Suroeste de Cabo San Lucas, con movimiento hacia el Oeste Noroeste a 17 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 155 km/hr y rachas de hasta 195 km/hr.

Imágenes: SMN y NHC.

 

 


Comparte esta noticia en:
×