Nacen 2 tormentas a la vez al sur de Los Cabos; una podría afectar BCS el sábado

Actualización. La depresión rápidamente se ha intensificado a tormenta y se prevé que se vaya acercando a Baja California Sur durante los próximos días
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A varias horas de informar sobre la depresión tropical “13-E”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el nacimiento de 2 tormentas tropicales: Hernan e Iselle; uno de ellos pasará al sur de Los Cabos y dejará lluvias para este fin de semana.  

Hernan es el sistema tropical más cercano al territorio mexicano, mismo que surgió de la depresión tropical 13-E, ubicándose a 215 kilómetros (km) de Manzanillo, Colima, con rachas de viento que alcanzan los 85 kilómetros por hora (km/h).   

El desplazamiento de este fenómeno se da en dirección al noroeste a una velocidad de 9 km/h; su trayectoria pronosticada señala que, para este 29 de agosto, pasará a 110 km al suroeste de Cabo San Lucas

De cumplirse con lo previsto, perderá intensidad en los próximos días, por lo que al acercarse a Baja California Sur volverá a ser una depresión tropical, extinguiéndose para los últimos días del mes.  

Provocará lluvias puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca e intensas en Nayarit, además de viento con rachas de 60 a 70 km/ y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.  

Por otro lado, se detalló que la nueva tormenta tropical “Iselle” se encuentra a 1,095 km al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.  

Su desplazamiento actual es en dirección al noreste a una velocidad de 7 km/h; de acuerdo con los modelos de trayectoria, este ciclón tropical se acercará a Baja California Sur en los próximos días, no obstante, perderá fuerza en el camino.  

Debido a su lejanía no afecta a las costas de México, aun así, el organismo indicó que “se mantiene en vigilancia”.


Comparte esta noticia en:
×