La Paz, Baja California Sur (BCS). El semanario Zeta Tijuana publicó un reportaje donde se establece que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño es dueño de una isla en la zona de ballenas de Bahía Magdalena en el municipio de Comondú.
En su más reciente edición, la publicación señala que 2,230 hectáreas de la zona de Cabo San Lázaro, en la isla Magdalena, están registradas bajo el nombre del ex gobernador desde el 7 de diciembre de 2012, bajo la clave catastral 002-019-004-001.
Presuntamente, el proyecto de la compra inició desde el 26 de octubre de 2006, cuando se registró un acta de posesión a favor de Luis Raymundo Cano Hernández, amigo y prestanombres del ex gobernador, frente la Dirección de Catastro del XII Ayuntamiento, liderado en ese entonces por Marcos Covarrubias Villaseñor, actual gobernador.
El reportaje establece que del erario, Narciso Agúndez Montaño sustrajo al menos 5.5 millones de pesos para comprar el islote, ubicado en una importante zona de avistamiento de ballenas.
El dinero, habría salido de las arcas de la Secretaría de Finanzas a través de depósitos bancarios a la constructora Gran Visión, presunta propiedad de Cano Hernández; a Bólidos de Cholula; a la empresa Piensa Publicidad S.C. y Publi Design, ésta última contratada presuntamente para realizar estudios de identificación de mercados potenciales y estudios de factibilidad.
Según un dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN), el predio está valuado en 106 millones 214 mil 254 pesos.
El predio de Cabo San Lázaro es punto pesquero y turístico con un clima semi cálido, y tiene una zona de apareamiento de la ballena gris.
El Sr Cano Hernández, hasta se convirtiò en ejidatario para tener los derechos de posesiòn.
Pobre Mexico lo van a dejar desnudo con tanto Ratero politico….. Son como el cancer corruptos hasta la muerte.