Náufragos pudieron ser arrastrados al sur del Pacífico, supone Capitanía de Cabo San Lucas

Las condiciones climáticas y de corrientes marítimas, pudieran haberlos llevado aguas del sur
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este miércoles se cumplen 96 horas desde que inició la búsqueda de la embarcación El muchacho alegre , desaparecida en el Pacífico desde la tarde del sábado cuando zarpó de Cabo San Lucas con destino a la ciudad de La Paz con tres personas a bordo; también se busca a 10 náufragos, debido a un reporte del hundimiento de un barco frente a costas del municipio de Los Cabos; este segundo caso, sigue sin confirmarse aún.

«Aún se mantiene la búsqueda principalmente de la embarcación El muchacho alegre que tenemos confirmado por los familiares, que efectivamente no llegaron a La Paz por la marina que lo esperaba», informó Vicente Martinez, capitán de puerto de Cabo San Lucas.

yate muchacho alegre perdido csl (2)

Respecto al supuesto llamado de auxilio de los náufragos estadounidenses, el titular de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas señaló, hasta hoy, las autoridades del país vecino tampoco tienen información alguna que pudiera dar certeza a dicha situación, no obstante la búsqueda en el mar, sigue.

«Ya la agencia consular de Estados Unidos nos constató que no tiene ninguna noticia de la guardia costera ni del gobierno del país del norte en el sentido de tener una embarcación americana con ciudadanos estadounidenses perdidos. También se checó con el consulado de Tijuana, no obstante, seguimos con la alerta, porque no estamos seguros que pudiera haber sido una falsa alarma el caso de las diez personas que dicen haber perdido la embarcación», explicó.

Será esta noche cuando se determine, si continúa las operaciones de rescate de este caso, no así, sobre los tripulantes de El muchacho alegre’ a quienes se buscan por cielo, mar y tierra.

Sector naval csl barco (1)

«Hoy a las 20:30 se cumplen 96 horas de búsqueda y ya dependerá del alto mando, de la Secretaría de Marina, de alguna manera decidir si se trató de una falsa alarma en este caso. En el caso de ‘El muchacho alegre’ es una realidad».

Vicente Martinez, quien por profesión es ingeniero hidrógrafo dio una breve explicación sobre el comportamiento del Océano Pacífico en esta época, el cual, pudiera haber arrastrado a la embarcación y sus tripulantes aguas al sur de la república mexicana.

«Lo que sabemos, estamos en tiempos de frentes, los vientos en la zona de la península, en Los Cabos precisamente, los estamos teniendo como vientos predominantes del norte, noroeste y llegan a ser frescos de entre 30 y 50 kilómetros por hora, a veces más hasta 60 […] Las corrientes en estos tiempos es al sur; en este sentido lo que tenemos determinado, es que si la embarcación o el grupo de personas estaban a la deriva, expuestas al viento, al mar y sus corrientes oceánicas, pudieran moverse hacia la costa en dirección al sureste, a las costas de Sinaloa, Jalisco, incluso las Islas Marías.

Es por esta razón que, en aquellos estados costeros, las autoridades marítimas ya están consientes de esta situación y han boletinado a las marinas y comunidad marítima para que, quienes navegan en el Pacífico mexicano, tengan cuidado de que hay una embarcación a la deriva, y  de verlos, proporcionen información o ayuden al rescate de los mismos.


Comparte esta noticia en:
×