Necesaria la presencia de militares en operativos antinarco en BCS: Derechos Humanos

Archivo
"Si tuviéramos una policía mas capacitada, mayor cantidad de elementos, lógicamente no habría necesidad de utilizar al ejército", dijo el presidente de la comisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a que no existe una policía más capacitada y el número de elementos necesarios, se justifica la presencia del Ejército y la Marina en las calles de Baja California Sur para combatir la violencia causada por los carteles de la droga, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

«Los elementos que tienen (los gobiernos estatal y municipal) no son suficientes para esta ola de violencia», dijo el presidente de la comisión, Silvestre de la Toba Camacho.

«El ejercito de una forma ha venido a apoyar en estas tareas de seguridad, si tuviéramos una policía mas capacitada, mayor cantidad de elementos, lógicamente no habría necesidad de utilizar al ejército», sostuvo.

De la Toba Camacho dijo que hasta diciembre pasado no se había recibido ninguna queja contra elementos del Ejército. «Aunque nosotros estamos facultados para turnar la queja a la comisión nacional, no se han recepcionado quejas» por parte de sudcalifornianos, dijo.

Tanto el Partido Revolucionario Internacional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur se han declarado en contra de sacar al Ejército de las calles, a diferencia de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, que pretenden que este solo participe en tareas de inteligencia en coordinación con el Centro Nacional de Seguridad Nacional (Cisen).

Según De la Toba Camacho, las quejas contra elementos de las policías si se han incrementado. «Todavía nos falta sensibilizarlos, todavía hacen un uso indiscriminado de la fuerza, todavía falta que se priorice el principio de la inocencia y del debido proceso y por ahí estamos trabajando», dijo.

Sin embargo, el ombudsman sudcaliforniano dijo que también es debido a que «la gente está más informada sobre sus derechos, sobre las actividades y funciones de la comisión».


Comparte esta noticia en:
×