Ni pensión completa ni seguro de vida: joven con discapacidad y abuela se manifiesta en La Paz

Daniel, hijo de burócrata de La Paz fallecida, y su abuela exigen que reconozca su contagio como un riesgo de trabajo, para que puedan cobrar la pensión y un seguro de vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El caso de una prestadora de servicio sindicalizada del Ayuntamiento de La PazIrene Trasviña —quien lamentablemente perdió la vida porque se infectó de COVID—, en las instalaciones de la institución por encontrarse laborando, dejó a Daniel, un hijo con discapacidad, al cual no se le quiere entregar ni seguro de vida ni pensión, acusó la madre. 

“Un llamado a las autoridades, que por favor pongan la verdad de los acontecimientos; yo aquí tengo mensajes de Irene donde hubo contagio masivo en ese tiempo de COVID entre los trabajadores. El día que salió de vacaciones, del 17, ya iba como cuando te da a ti energía, como gripa, ella era asmática, poco a poquito fue empeorando.   

“El 24 de diciembre. A las 5 de la mañana se empezó a asfixiar y ya la internaron, y duro nada más una semana, murió el 3 de enero, pero tengo pruebas de aquí, de los compañeros, todos los que se enfermaron, tengo firmas, tengo la relación de todas las personas que se enfermaron y nos están apoyando.  

Por su parte, la familiar afectada ante la falta de respuesta de la autoridad explicó que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez estaba al tanto del contagio por COVID que se dio en el área de trabajo de la empleada que falleció.   

“Y tengo un escrito que les puso, como estaban de vacaciones les puso el Presidente Municipal diciendo que, por el contagio masivo, que había habido aquí en presidencia”, expone la madre de la difunta, Ana María

Por su parte, la abuela de Daniel solicita que el joven reciba por derecho la pensión correspondiente y el seguro de vida, que le descontaban cada quincena a su hija; sin embargo, se ha percatado que hay irregularidades como la falta de pago del Ayuntamiento a la aseguradora, así como negarle un acta que cumpla los requisitos para que se le otorgue el derecho a manutención.  

“El acta no está redactada como yo quisiera que estuviera redactada, lo que me está pidiendo medicina del trabajo de ir al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), para que la pensión le llegue al 100% al niño, porque fue riesgo de trabajo, pero tengo un mes dando vuelta y vuelta.   

“Otra cosa es que el seguro de vida tampoco lo han pagado, porque el municipio a la aseguradora no le pago, no sabemos que aseguradora es o cómo esta, el caso es que a ella se lo descontaban en el cheque […] Son muy insensibles, no tienen una sensibilidad como ayudar a las personas no, eso sí lo he notado yo, si te hablan muy bonito, con mucho respeto, pero no te solucionan las cosas”, aseveró la mujer. 

Y es que, a consecuencia del deceso de su hija, la señora Ana, comenta que ha tenido que realizar gastos que no estaban a su alcance, además de que su nieto tiene necesidades especiales, de ahí la urgencia de darle una solución a su caso; además, alega que es un derecho que le pertenece al ser catalogada la causa de la muerte de su hija, como riesgo de trabajo.  

“El transporte de él siempre es el carro, se le desvieló el carro, le tuvimos que comprar de ese dinero el motor y ha habido muchos gastos; él tiene muchos gastos. Inclusive la silla se la acabo de comprar porque la otra lueguito se la sacaba, vienen muy malitas y él se mueve.  […] Casa FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), en FOVISSSTE también no hemos dado el trámite, no sé cómo estará porque municipio tampoco pago a FOVISSSTE”, dijo.  

Asimismo, reconoció que la plaza de su hija se la habían otorgado a su otro hijo, pero que exigió que se diera solución al caso de la pensión, por lo que el día de hoy, Daniel y su abogada tendrían una reunión con el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez para acordar términos de la demanda.  


Comparte esta noticia en:
×