“Ni una menos”. Buscarán incluir la tentativa de feminicidio en el Código Penal de BCS

Se abordará en el Congreso la iniciativa con proyecto de decreto para incluir la tentativa de feminicidio como delito en el código penal de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Teniendo como principio la frase “ni una menos”, se presentará ante el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se pretende adicionar el artículo 389 Bis al Código Penal de Baja California Sur, donde se incluirá la tentativa de feminicidio como delito. 

En la exposición de motivos, presentada por la presidenta directiva del segundo periodo ordinario de sesiones de la XVI Legislatura, Gabriela Montoya Terrazas, se define como feminicidio el “asesinato de una mujer por el hecho de serlo”; ante esto desglosaron que el artículo 389 Bis quedaría de la siguiente forma: 

“Se considera feminicidio en grado de tentativa, cuando el sujeto activo empleándose de los medios y/o razones previstas en el artículo inmediato anterior ejercite acciones encaminadas a causar la muerte de una mujer, aun sí por causas ajenas a este no se llega a la consumación del delito poniendo en peligro el bien jurídico tutelado.  

“La tentativa del delito de feminicidio se sancionará con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado”, se puede leer en la iniciativa. 

Cabe destacar que, por el delito de feminicidio, la sentencia es entre 30 y 60 años de prisión, además de la reparación integral del daño, y en caso de ser aprobado el decreto entrará en vigor 70 días naturales después de su publicación en el boletín oficial del Gobierno del Estado. 

Entre los datos adjuntados destaca el del Centro Nacional de Información (CNI), donde destaca que, de enero a marzo de 2022, Baja California Sur cuenta con un 0.49 % a nivel nacional, es decir que está en el noveno lugar de las 32 entidades federativas con el porcentaje más alto de feminicidios por cada 1000,000 (sic.) mujeres. 


Comparte esta noticia en:
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×

Powered by WhatsApp Chat

×