Niños de zonas serranas de BCS sí podrían recibir clases presenciales, a falta de internet y TV

Foto: Archivo
Las autoridades educativas en Baja California Sur analizan un modelo que permita a los niños en comunidades serranas tener clases presenciales; esto, por la falta de internet y televisión
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego que se anunció el regreso a clases de manera virtual para el 24 de agosto, el secretario estatal de Educación Pública en Baja California SurHéctor Jiménez adelantó a BCS Noticias, que los niños de las serranías que regularmente asistían a los albergues educativos, podrían estar recibiendo clases presenciales 1 vez a la semana, derivado a que en sus hogares, al estar lejanos de la urbanización, no se tiene señal para internet, televisión o teléfonos. 

“Estamos diseñando un plan especial para estos niños que viven en comunidades serranas porque no hay internet ni televisión, y tenemos que hacer una intervención de Estado para poder, por lo menos una vez a la semana, (que) exista la vinculación con algún docente o alguien de los instructores en una zona donde no exista riesgo de contagio, al contrario, tendremos que cuidar mucho al docente, pero aún seguimos diseñando el modelo de cómo vamos a llevar la educación a estas comunidades apartadas”, explicó 

Además, reveló que el personal a cargo de los 21 albergues educativos que hay en el estado, sigue manteniendo la infraestructura en buenas condiciones, desde el intendente hasta la cocinera: “Tenemos 21 albergues, que encontramos en zonas aledañas como La Candelaria en Los Cabos, otro en Todos Santos, también tenemos en zonas cercanas a La Paz, pero en su mayoría, están en la zona Norte; pero son 21 contando también las casas de estudiante en La PazCiudad Constitución y Loreto”. 

En cuanto al rezago educativo que pudo haberse generado en los estudiantes, que derivado de la pandemia concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 de manera virtual, explicó que las primeras 3 semanas del regreso a clases, los alumnos serán regularizados con aprendizajes y contenidos de relevancia del ciclo pasado —el estado les llama escuelas resilientes—, y una vez que concluyan dicha etapa, estarán iniciando con los contenidos del nuevo ciclo escolar 2020-2021, precisó Héctor Jiménez

Por igual forma, destacó que, hasta el momento no se conoce la estadística de los alumnos que ocuparán regularizarse en algunos temas del ciclo escolar 2019-2020: “Ya que al arranque el ciclo, como al inicio de cada uno de ellos, todos los docentes hacen un diagnóstico, por lo que a partir de estas 3 semanas, dónde se van a regularizar los niños, es cuando los maestros nos van a dar resultados, de cómo regresaron los niños y lo cual le permitirá al docente tener una visión más clara”. 

Para finalizar, el Secretario Estatal de Educación Pública señaló que, de momento, el personal docente se encuentra tomando cursos socioemocionales para ayudar a los alumnos a reincorporarse al nuevo ciclo escolar con la modalidad de las clases en línea: “Ahorita, nuestros docentes están recibiendo un taller socioemocional para que estén estables y puedan brindarles el apoyo a nuestros alumnos en estas primeras 3 semanas”.


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