No es obligatorio el «aguinaldo» a recolectores de basura en La Paz: Servicios Públicos

Los trabajadores no pueden negarse a recoger la basura si el ciudadano no los apoya económicamente, dijo el director de servicios públicos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque hay ciudadanos que año con año reconocen a los trabajadores del servicio de recolección de basura del Ayuntamiento de La Paz, mediante el llamado aguinaldo, este debe darse solo si dichos ciudadanos «tienen posibilidades y si quieren», informó Servicios Públicos.

El director de la dependencia municipal, Martín Guluarte Ceseña, dijo en entrevista que aunque los ciudadanos «han estado apoyando a los trabajadores en lo que es un tema simbólico llamado ‘el aguinaldo'», este no es obligatorio.

Los trabajadores no pueden negarse a recoger la basura si el ciudadano no los apoya económicamente. «Hemos cubierto todas las prestaciones», informó.

Guluarte Ceseña reveló el caso de un joven que fue a un domicilio a pedir aguinaldo y no era trabajador de servicios públicos. Aunque los casos denunciados son «aislados», según el directivo, se busca evitarlo pidiendo a los trabajadores que no traigan consigo volantes o exijan un pago por el servicio. «Los trabajadores lo saben», advirtió.

Sin embargo, el directivo dijo que si los ciudadanos apoyan por su cuenta a los trabajadores «significa que hicimos un buen trabajo, si no lo hacemos bien, no nos bonifican», sostuvo.

Piden a vecinos no acumular arbolitos

Guluarte Ceseña pidió a los habitantes de la ciudad que no realicen centros de acopio provisionales para depositar sus árboles tras los festejos de Navidad.

«Se han hecho centros de acopio aislados que al final no han sido atendidos bien por el gobierno municipal», dijo. Además, esto genera un gasto de operación y un problema de seguridad porque los árboles pueden incendiarse.

Los trabajadores de servicios públicos recibieron instrucciones de ser pacientes con los vecinos y esperarlos a que saquen sus árboles de Navidad cuando pase el camión de limpia, agregó Guluarte Ceseña.


Comparte esta noticia en:
×