En BCS sólo hay 300 maestros para atender 12,000 alumnos con alguna discapacidad: SEP

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“Tenemos un maestro por escuela, todavía es insuficiente, se requiere de un equipo porque son problemas específicos", señaló el Secretario de Educación en BCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que en el estado se cuenta con una plantilla de alrededor de 300 maestros para atender una población entre 11,000 y 12,000 alumnos en escuelas primarias y secundarias que necesitan una educación especial, ya sea por tener una discapacidad o algún problema de aprendizaje donde le estaría tocando de 36 a 40 estudiantes a cada uno.

“Ese es un esquema que todavía nos falta mucho, no traemos una gran cantidad de maestros, tenemos alrededor de 300 maestros.

“Nosotros nada más atendemos primaria y secundaria en temas de educación especial, no atendemos preescolar; entonces, de una población de 110,000 a 120,000 alumnos, de esos, alrededor de un 10 % requieren de esa atención”.

Jiménez Márquez reconoció que esta cantidad todavía es insuficiente, pues se requiere de más personas para atender cada una de las distintas necesidades que presenta cada menor.

“Tenemos un maestro por escuela, todavía es insuficiente, se requiere de un equipo porque son problemas específicos, quien tiene problemas de aprendizaje, quien tiene problemas de lenguaje y comunicación, problemas cognitivos, de lento aprendizaje, trae una discapacidad, una ceguera, en fin, es muy variada, pero estamos tratando de atender y conformar los equipos lo más completa que se pueda”.

Por último, el Secretario de Educación dijo que se cuenta con el apoyo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde se atienden casos más severos, pero falta infraestructura; además, cada escuela que se está abriendo en Baja California Sur requiere de maestros especializados en estos temas.

“Tenemos una institución como el CREE que atiende los casos más severos, como ceguera o sordomudos, entonces, tenemos una infraestructura que nos hace falta; cada escuela que abrimos nueva requiere de un equipo, y lo cierto es que en los últimos años hemos estado abriendo muchas escuelas”.


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