No es seguro que el 1 de junio se reanude turismo en BCS: Gobierno

Existe la posibilidad de que se posponga la reactivación de las actividades económicas relacionadas con el turismo en Baja California Sur, por el desarrollo de la pandemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante un posible regreso de las actividades económicas, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López señaló que aún no se tiene una fecha asegurada para la reanudación del turismo en Baja California Sur; podría ser en junio, pero es sólo un cálculo, comentó.  

“Sí para el día 1 la situación está igual que ahorita obviamente pues no se va a poder abrir; sin embargo, en caso de que se pudiera, los hoteleros han hecho un gran trabajo y tienen protocolos de actuación muy precisos, muy claros”, dijo en entrevista con BCS Noticias.  

Luis Araiza puntualizó que se desearía una apertura lo más pronto posible, no obstante, dicha decisión es tomada por los Consejos de Salud a nivel estatal y federal, con base a criterios técnicos, por lo que aún no está definido.  

“La máxima autoridad para decir fechas es el Consejo Estatal de Salud y por supuesto el Consejo Nacional de Salud, ahí se toman las decisiones en base a criterios técnicos-sanitarios, no es una decisión política que se tome nada más por capricho, es en cuestión de números y estadística”, añadió.  

Por su parte, el Secretario de Turismo anticipó que la reanudación de actividades podría darse en el sexto mes del año, sin embargo, aún faltaría por conocer el día exacto, descartando así que sea el primero de junio.  

“En los próximos días vamos a ver cómo se desarrolla, la próxima semana, la pandemia y el Consejo de Salud será quien dé la pauta, yo calculo que si pueda ser un junio (sic), es un cálculo, pero no sabemos qué día, pero sí estamos preparados para entrar de lleno”, sostuvo.  

Por último, el funcionario de Baja California Sur reconoció que se tenía un “escenario optimista” para abrir durante junio, sin embargo, destacó que las condiciones marcadas por la pandemia, principalmente en el semáforo emitido por el Gobierno Federal, dicen otra cosa.  

“Ha sido un cambio muy radical, las afectaciones son muy grandes […] teníamos un escenario optimista de abrir el próximo mes; sin embargo, las condiciones que están marcando ahorita la pandemia, donde el semáforo marca una actividad importante de la pandemia, nos dicen otra cosa”, concluyó.  

Conviene recordar que, en días atrás, se anunció que en Los Cabos se anticipaba la apertura de 7,000 cuartos de hotel e incluso se reveló una lista preliminar sobre los complejos turísticos que retomarían sus actividades, la cual circuló a través de redes sociales.  


Comparte esta noticia en:
×