No está confirmado, pero las posibilidades de que tengamos ómicron en BCS es alta: Salud

Imagen ilustrativa
Cabe la posibilidad de que ya circule la variante entre la población de BCS, por la movilidad que existe en el sector turístico, informó Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Aún no está confirmada la presencia de la variante Ómicron en Baja California Sur, mencionó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape, a pesar de la rápida reproducción de contagios dentro del estado; no obstante, si cabe la posibilidad, señaló, por el contacto con turistas provenientes de Estados Unidos, lugar donde existe una gran cantidad de enfermos con la variante.  

“No tenemos ningún reporte de que tengamos Ómicron en el estado y estamos por supuesto que pendientes de cualquier resultado que nos puedan enviar […] por supuesto que existe esta posibilidad y tenemos que esperar a los resultados que nos den para poder determinar que esto es algo real”, comentó.  

En la conferencia de prensa de esta mañana, la Secretaria precisó que, en Estados Unidos se han diagnosticado “gran cantidad” de enfermos por la variante Ómicron y que, en caso de llegar a Baja California Sur, sería a través de los visitantes que vienen a los distintos centros turísticos de la entidad.  

“Sabemos que Estados Unidos tiene una gran cantidad de contagios por esta variante y, por parte de los turistas que llegan a este país cabe la posibilidad, la cual es alta […]  se hace un llamado a la población que siga todas las medidas, como el uso del cubrebocas, es la principal barrera de defensa que tenemos contra los contagios, evitar actividades en espacios abiertos y lavado de manos”, dijo.  

En este sentido, recomendó que, independientemente si se tenga la variante en circulación en el estado, la responsabilidad sigue siendo la misma, de “proteger a nuestras familias y personas con las que convivimos”.  

“Independientemente que contemos o no con el dato preciso de que tengamos la variante circulando, nuestra responsabilidad es proteger a nuestras familias y personas con las que convivimos”, insistió.  

Por lo anterior, hizo un llamado a modo de advertencia al personal que integra el sector turístico en el estado, para “que se cuiden y conservar su espacio de trabajo”, porque de cambiar las cosas, ya no sería posible “ayudar a su economía y la del estado”, aseveró.  

Finalmente, Flores Aldape, indicó que, en promedio en los últimos 2 días, se han tenido entre 150 y 200 contagios diarios, en el municipio de La Paz y Los Cabos, donde han incrementado 2 hospitalizados, pues de 24 pasó a 26 y, una persona nueva tuvo que ser intubada, sumando 6.  

“Traemos alrededor entre 150 y 200 nuevos casos en el municipio de La Paz en estos últimos 2 días y una cifra similar en Los Cabos, hemos presentado un incremento progresivo […] tuvimos un incremento de 2 casos, teníamos 24 hospitalizados el día de ayer, al día de hoy tenemos 26; teníamos 5 pacientes intubados al día de hoy son 6, no ha incrementado de forma considerable”, explicó.  

Cabe mencionar, en Baja California Sur, se tiene la presencia de 2,285 activos, dando un total de 54,432 positivos acumulados desde que inició la pandemia; el número de sospechosos al último corte asciende a 134.  


Comparte esta noticia en:
×