Presentan plan de 239 mdp para construir un muelle de cruceros y un pueblo marinero en San Carlos

Esto fue dado a conocer por el titular de la API, quien comentó que este plan estaría dividido de 2 proyectos: el primero, que incluye al muelle y la segundo al pueblo, donde habrá tiendas y restaurantes
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, reveló que hay planes para explotar el potencial de Puerto San Carlos, con un proyecto valuado en 239.6 millones de pesos, que consta de varias amenidades destinadas a atraer la derrama económica de los cruceristas, que viajan de California a Los Cabos, reveló el titular del organismo, Narciso Agúndez Gómez.  

“Necesitamos una infraestructura para remodelación, ampliación y reconstrucción del muelle y sería con capacidad de recibir un crucero que lleguen a La Paz y a Cabo San Lucas, la inversión es de 100 millones de pesos”, dijo.  

Precisó que el proyecto consiste en convertir el Puerto, en paradero de cruceros: es decir, los que transiten de California a Los Cabos, hagan una parada en la región y así los lugareños puedan ofrecer actividades de ecoturismo y, ofrecer productos locales. 

“Queremos que el puerto crezca, que la gente de Puerto San Carlos tenga mejor calidad de vida y tenga acceso a otras fuentes de ingreso y no nada más a la pesca ribereña […] la proyección es que sea un paradero para los cruceros que parten de California a Los Cabos, hagan una parada en el Puerto, porque hay muchas actividades ecoturísticas que se pueden explotar, logísticamente les ayuda a las compañías navieras […] significaría derrama económica”, señaló.  

Explicó que la proyección consta de varias etapas, pero con la anotación de que en caso de que lo planeado no cumpla en materia ambiental, “no va a pasar”; dicho lo anterior, Agúndez Gómez comenzó dando a conocer en qué constará su “Pueblo Marinero”, que costará 138 millones de pesos.  

“La proyección para puerto San Carlos, es un proyecto integral que consta de varias etapas […] un área comercial que nos interesa potencializar […] tenemos la intención de que los anteproyectos que no cumplan en materia ambiental, no van a pasar.  

Una vez que baja el crucerista, lo vamos a presentar al Pueblo Marinero; la intención es que en esta primera etapa esté un restaurante y un ‘infopoint’, el cual servirá para comercializar los servicios que podemos ofrecer en el Puerto”, mencionó.  

Asimismo, contará con un restaurante, que será grande y tendrá una terraza, alberca y baños; por otro lado, habrá otros negocios como un “sport bar” y una casa de artesanos, “tal como se hace en La Paz”, refirió.  

“Un restaurante bastante grande, donde tiene una terraza, un área de alberca y un módulo de baños, es importante que esta infraestructura sea para el uso y disfrute de los pobladores […] tenemos un sport bar, una casa de artesanos, porque la intención es que los artesanos de la comunidad puedan tener la oportunidad de ofrecer sus productos”, indicó.  

Anotó que todo lo que se realice no será de uso exclusivo para los visitantes, sino que también los habitantes de la comunidad podrán hacer uso y disfrute de las instalaciones, por lo que se plantea la posibilidad de hacer “gran salón de usos múltiples” para los eventos sociales, de la sociedad de San Carlos.  

“Enseguida tenemos un gran salón o un salón de usos múltiples, en San Carlos tienen escasez de un salón de esta clase para bodas, bautizos, y la intención es que puedan tener acceso a un establecimiento digno y a costo accesible o simbólico”, justificó.  

Finalmente, el titular del API, informó de un área, que será un escenario al aire libre; sin embargo, no refirió la utilidad. Así, como de un tianguis móvil para los artesanos, y algunas estructuras que funcionarán de ornato en el “Pueblo Marinero”.  

“Un escenario al aire libre […] un tianguis móvil para los artesanos y, al final contamos con algunas estructuras como una perla, una ballena, un caracol que son emblemáticas del puerto […] por acá habrá un restaurantito tipo sushi, algo más de comida rápida”, concluyó.  

Cabe subrayar, que esta no es la primera vez que se intenta invertir en la región de San Carlos, pues en anteriores administraciones, se había planeado un proyecto de atracadero de cruceros con valor de 30 millones de pesos. 


Comparte esta noticia en:
×