No existe suficiente infraestructura del ISSSTE en Los Cabos; hay un déficit de especialistas

En el ISSSTE de San José del Cabo también hay déficit de médicos especialistas, indicó el Subdelegado en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, Ignacio Inzunza Tamayo, indicó que, no existe la suficiente infraestructura en el recinto para atender a los ciudadanos. Además, señaló que hay un déficit de médicos especialistas.  

“No (es suficiente la infraestructura en Los Cabos), claro que no, pues yo creo que el ISSSTE, en esa zona, necesita crecer, es lo que se detectó desde hace tiempo; hay una demanda justa, sobre todo del tema de las representaciones de los agremiados magisteriales, de los profesores. El ISSSTE cuenta con alrededor de… un poquito, más de 50,000 derechohabientes en la zona de Los Cabos, y es una demanda justa, porque teníamos una crisis”, expresó el funcionario.  

Asimismo, indicó que actualmente en San José del Cabo se está atendiendo a los pacientes en un lugar que primero funcionó como una unidad de Medicina Familiar, y que con el tiempo fue creciendo y convirtiéndose en una clínica hospitalaria.   

“Tenemos una crisis actualmente operando en San José del Cabo, muy pequeña, que originalmente fue habilitada como Unidad de Medicina Familiar, y luego se fue creciendo a un hospital, digamos de clínica hospitalaria”, mencionó.  

Sin embargo, comentó que, actualmente, se está haciendo una clínica con 20 camas, un quirófano y demás especialidades en la zona de Portales, en Cabo San Lucas, con los que se podrá atender a muchas personas y brindarles una mejor atención, porque además se contará con los servicios de pediatría y hemodiálisis. El recinto estará listo para el 30 de marzo (2024).  

“Hoy estamos haciendo, el ISSSTE está haciendo un lado clínico con 20 camas, un quirófano, y especialidades en Los Cabos […] con esto tendríamos 2 hospitales haciéndole frente a la atención médica.  

“Nuestra obra y construcción en la zona de Portales, en la entrada de Cabo San Lucas; estamos ya muy prestos y listos para ya recibir y poner marcha, una nueva clínica hospital en Cabo, que va a tener, como te decía, 20 camas, va a tener más de 7 camas de urgencias más de los pediátricos, vamos a tener servicios de hemodiálisis”, manifestó.  

Por otra parte, comentó que, se está llevando a cabo la contratación y reclutamiento de 319 plazas, y, además, están recibiendo el equipamiento total de la obra, para inaugurar el hospital de manera integral y completa, y que no sea como los “famosos elefantes blancos”, que son hospitales inaugurados de manera incompleta, y nunca terminados. 

Para culminar, dijo que, en San José del Cabo hay un déficit de médicos especialistas, y que se están tratando de contratar y fortalecer con una plantilla externa para cubrir las necesidades, en especial en las áreas de cardiología y neurología. También externó que, hay un rezago quirúrgico tras la pandemia, sobre todo en trauma y oncología. 

“La clínica de San José es una deficiencia de plantilla de médicos especialistas desde su origen. Estamos tratando de contratar y de fortalecer con plantilla externa para que cubran esas necesidades, es un área muy dificultosa donde estamos operando, es una clínica muy pequeña”, señaló.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×