No hay ningún contaminante: Desmienten riesgo sanitario por uso de agua potable en La Paz

Foto: Cortesía
Niegan la presencia de un contaminante en el agua potable de La Paz; mensaje en redes sociales solo busca desinformar, aseguran
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La nueva titular del Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable (Oomsapas La Paz), Zulema Lazos, desmintió que el agua potable del municipio esté contaminada. Lo anterior, sucedió luego de que se difundiera un mensaje con un documento de la Secretaría de Salud (SSA) a través de varios grupos de WhatsApp, donde se decía que había un contaminante que estaba generando el brote de melioidiosis. 

“Este documento no tiene que ver con lo que están queriendo desinformar dentro del WhatsApp, el documento señala pues, que hay una bacteria y cuáles son sus mecanismos de contagio, algunos mecanismos de estos tendrían que ver con suelos, aguas estancadas, etcétera, pero en realidad no tendría que ver”, expresó la funcionaria municipal.  

Asimismo, mencionó que, el Organismo Operador no puedo pronunciarse por la Secretaría de Salud, ya que no es parte de sus funciones, pero recalcó que, se está tomando diariamente muestras de las aguas que se tienen para la distribución y no están contaminadas.  

“Nosotros no podemos pronunciarnos por la Secretaría de Salud, eso lo tendrían que hacer ellos; sin embargo, lo que sí podemos decir es que las aguas que tenemos para distribución, nosotros tomamos calidades diariamente de ella y no, no están contaminadas”, señaló.  

Dijo que, están trabajando en coordinación con la SSA, para ver cuáles son las afectaciones por la bacteria de melioidiosis, y por eso se están haciendo análisis al agua, para saber de dónde proviene el contagio de la bacteria.  

“De hecho, nosotros también estamos en coordinación con la Secretaría de Salud para ver afectaciones por esta bacteria y por eso estamos también atendiendo con análisis, que les estamos haciendo al agua y, pues estamos haciendo el trabajo para ir desechando de dónde viene la bacteria del contagio, etcétera, sí estamos trabajando en ello”, aseguró.  

Por otra parte, negó rotundamente que haya un contaminante en el agua, y que lo que se está difundiendo en los grupos de WhatsApp, no es real y solo se está desinformando.   

“Claramente lo digo: no hay ningún contaminante, la gente puede estar tranquila, la información que se está transmitiendo por el WhatsApp, no es real, están desinformando” 

En su momento, cuando la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico en Baja California Sur, debido a 5 casos confirmados de melioidiosis, se aclaró que es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria. Sin embargo, su contagio se da por tener contacto directo con el suelo o aguas negras contaminadas.  

Poco después de que se diera a conocer está alerta de salud, en diferentes grupos de la mencionada red social, se difundieron mensajes en los que se advertía a la ciudadanía a no lavarse los dientes, ni alimentos con el agua de los caños, ya que esta estaría contaminada por la bacteria, pero esto ya fue desmentido.    

Finalmente, en su página oficial, la SSA aclaró: “la bacteria puede alojarse en cuerpos de agua que queden estancados tras el paso de la lluvia, de igual manera puede yacer en la tierra”. Asimismo, recomendó no bañarse con agua de lluvia, no caminar descalzo en lodo o agua estancada.  


Comparte esta noticia en:
×