No hay presupuesto para realizar debates electorales en BCS, revela el Presidente del IEE 

Ante el reciente recorte de presupuesto, el Instituto Estatal Electoral no podrá organizar debates electorales este año en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios, reveló que, en el estado, no se cuenta con el recurso económico suficiente para realizar debates electorales en las elecciones que se llevarán a cabo este año, aunque resaltó que, al no tratarse de un puesto a la gobernatura, tampoco están obligados a hacerlos. 

“Cuando hubo el recorte de estos 37’166, 930 pesos, y tratamos de ajustar, pues ya no nos alcanzaba para hacer ninguno realmente. Entonces dijimos, los debates, no estamos obligados por ley, pues los vamos a quitar”, reconoció Alejandro Palacios sobre las consecuencias del recorte que sufrió el IEE. 

Además, reconoció que tenían contemplados hacer hasta 3 debates en total durante esta época electoral, de los cuales uno sería por la presidencia municipal en La Paz, los demás podrían considerar a otros municipios o incluso contiendas para ser diputados. 

“En el proyecto de presupuesto 2024, aun cuando el Instituto Estatal Electoral no está obligado por ley a realizar debates en esta ocasión porque no hay elección de gobernador o gobernadora, se presupuestaba 3 debates para las presidencias municipales o algunas para diputaciones”. 

Indicó que, desde su perspectiva, no tener un debate es un retroceso en lo que respecta a la contienda electoral, pues este contraste de ideas sirve para que la sociedad elija por quién votar. Mencionó que actualizaron los lineamientos necesarios para un debate, todo con el fin de que, si un medio de comunicación quiere organizarlo, conozca la manera de hacerlo. 

“Sabemos que es muy importante para que la ciudadanía haga un voto razonado, pero ante la imposibilidad presupuestaria, pues lo quitamos. De hecho, tenemos una comisión temporal para debates que se tiene que instalar y decidimos no instalarla”, concluyó. 

Con información de Diego Soto 


Comparte esta noticia en:
×