No se ha encontrado contaminación, tras daños a embarcaciones en bahía de La Paz: Profepa  

Profepa supone que, durante el paso del huracán, se desprendió algún tipo de combustible, pero se evaporó a los 2 días y, por ello, no se generó contaminación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La encargada de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Andrea Geiger Villapando, afirmó que no se ha encontrado contaminación por combustibles en la bahía de La Paz, tras el paso del huracán Norma, que dejó embarcaciones devastadas y otras hundidas. 

“En los recorridos que empezamos a partir lunes (23 de octubre), no se ha encontrado, propiamente, contaminación por combustibles; creemos que, en su momento, durante el evento, a lo mejor se soltó algún tipo de combustible, sin embargo, como tarda alrededor de 2 días en evaporarse, en el recorrido no se encontró ningún tipo de combustible”, precisó.  

La encargada de Profepa afirmó que, desde el sábado 21 de octubre, mientras que, el huracán estaba pasando por las costas sudcalifornianas, el personal de la institución estuvo realizando recorridos y encontraron algunos barcos varados y hundidos. 

“Nosotros desde, incluso el día sábado, que todavía se encontraba en presencia del huracán, estuvimos dando rondines y, precisamente, ya se habían encontrado algunos barcos; en esa parte pudimos ver barcos varados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y barcos hundidos, que son competencia de Secretaría de Marina (Semar)”, explicó. 

Asimismo. Geiger Villapando afirmó que, Profepa ha estado “muy pendiente” con la ejecución de recorridos diarios, junto con Semar, para descartar la presencia de contaminación por combustibles en el mar. 

“Nosotros hemos estado muy, muy pendientes, con recorridos diarios, en coordinación con Semar para, precisamente, visualizar si existe la contaminación por combustibles en lo que es la parte del mar”, acotó. 

Para finalizar, la encargada de despacho de Profepa en Baja California Sur, puntualizó que se han utilizado “métodos sofisticados” para verificar la existencia o no de algún tipo de contaminación. Añadió que, aún no se descarta la vigilancia diaria a estas embarcaciones afectadas por el sistema. 


Comparte esta noticia en:
×